23 abr. 2024

Motoqueiros tendrán que hacer cursos de 3 meses para tener licencia

El encargado de realizar los cursos será el SNPP.

accidente moto.JPG

La más alta cifra de muertes en accidentes pertenece a motociclistas.

Un plan purete para ejercer mayor rigurosidad a la hora de dar licencia de conducir a motociclistas está siendo impulsado por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), para que las municipalidades tengan un mejor control, debido a las alarmantes cifras de muertes en accidentes de tránsito, donde los motoqueiros son los principales protagonistas.

Embed

Como parte de las metas trazadas, se realizó un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para la formación metodológica de instructores en educación vial y conducción de vehículos y motos. En estos cursos también tendrán participación instructores de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional y estarán dirigidos a instructores de las escuelas de conducción que existen en el país.

Los primeros cursos para escuelas de conducción de motos se iniciaron en el SNPP de Asunción y Hernandarias. También se realizarán en Guairá, Caazapá e Itapúa. Hasta el momento ya tienen 100 participantes en estas capacitaciones, 60 corresponden a Asunción.

El licenciado Agustín Duarte, encargado de Planificación y auditor de la ANTSV, explicó que para el 2020 se prevé establecer que las municipalidades antes de emitir una licencia de conducir exijan a los conductores de las motos que pasen por escuelas de conducción que tenga instructores certificados por el SNPP.

“Esos cursos para los motociclistas en las escuelas de conducción de motos tendrán una duración de tres meses, donde luego le tomarán los exámenes prácticos a los motociclistas que quieren la licencia de conducir. Esperamos así bajar la cantidad de víctimas, porque la principal causa de los accidentes es que no saben manejar los biciclos”, afirmó Duarte.

Explicó que las exigencias para otorgar los registros de conducir formarán parte de un proceso y que probablemente la respuesta de las comunas será el mayor de los conflictos, pues refirió que estas ven solo el lucro económico con las licencias.

“Es hora de tener en cuenta el alto índice de víctimas en accidentes de tránsito, donde los motociclistas son los que más mueren”, dijo.