16 abr. 2024

Moroso conectó su luz y electricista fue preso

Central lidera robo de energía de la ANDE. El técnico hizo la conexión mau y se aproblemó.

20220219-007materialA,ph01_30935_32430264.jpg

El electricista, Ricardo Sánchez, fue demorado por hacer una conexión clandé en una casa

Un electricista fue apresado cuando estaba haciendo una conexión mau a un señor en una casa alquilada. El inquilino no le pagó a su casera, la doña le cortó la luz y el otro, encontró la solución: conexión mau.

La señora en seco le denunció y fue así que el electricista se metió en lío.

El hecho ocurrió sobre la Yacaré Valija c/ Defensores del Chaco del Barrio 4 Mojones de Lambaré, fue apresado el “electro”, Ricardo Sánchez, quien estaba haciendo una conexión mau, según dijeron agentes de la Comisaría.

Agregaron los agentes que el que estaba en la casa contratado por Ever Samudio.

Los polis comentaron que la dueña de la casa los llamó a decir que Ever hace mucho no le pagaba el alquiler, por eso le cortó la luz y ahora estaba mandando colocar mau.

Avivados

La práctica de hacer instalaciones clandé se volvió casi una “moda” ya que los morosos mandan conectar la luz de manera clandé. Y para ello contratan a los electricistas.

El departamento Central está a la cabeza de las conexiones clandestinas.

Hay 665.831 clientes y el robo de energía estaría en el orden del 12%, lo que significa que 80.638 usuarios roban la electricidad.

8 asentamientos

El ingeniero Óscar Nicolás Rojas, jefe de División de Gestión de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, dijo que en lo que va del año, se intervinieron 8 asentamientos en Central.

“Cada asentamiento tiene 300 casas como mínimo”, agregó. Estos asentamientos se llevan directo la electricidad.

El ingeniero comentó que igual si a una casa se le corta la luz y se hace conexión clandé, la ANDE puede saber ya que el medidor tiene un sensor que marca el uso de energía. Entonces el cliente es apalabrado a la buena o recibe una demanda por sustracción de energía eléctrica, penado por cárcel o multa.

Sustracción de energía (Art. 173 C. Penal)

1- Pena privativa de libertad de hasta tres años o multa (robo a la ANDE con conexión directa a la casa)

2- Pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa, al que le robe la energía eléctrica a terceros.

La persecución penal dependerá de la instancia de la víctima y se otorga también suspensión del procedimiento, previo pago de la deuda.