28 sept. 2025

Misteriosos desmayos de diez alumnos y la dire causan pánico

Sospechan que pudieron haber sido intoxicados y analizarán si se suspenden las clases. Empezaron a sufrir extraños síntomas en una escuela de Capitán Meza, Itapúa.

20250928-005materialA,ph01_13025_63309783.jpg

Las autoridades están analizando suspender las clases hasta que se descubra la causa.

Itapúa En Noticias.

Un verdadero susto se llevó la comunidad educativa y los vecinos de Capitán Meza, Itapúa.

Esta semana, 10 alumnos y la directora Cinthia Silva (29), del Colegio Nacional Profesora María Elena Armoa de Ybarra en Capitán Meza, fueron hospitalizados tras sufrir desmayos y síntomas extraños dentro de la institución

Según explicó a EXTRA el doctor Natalicio Talavera, director de Salud del distrito, los primeros casos se registraron el miércoles, cuando tres alumnas de entre 13 y 16 años se desvanecieron al mismo tiempo.

Presentaban fiebre, debilidad, dificultad para respirar e incluso irritación en la piel. Fueron derivadas al centro de salud local y después a la Unidad de Salud Familiar, donde se mantuvieron estables.

En un inicio se sospechó de intoxicación por alimentos, agua o químicos usados en las huertas cercanas, pero un test toxicológico dio negativo y las jóvenes recibieron el alta al día siguiente.

La calma duró poco. Anteayer, otros seis estudiantes volvieron a descompensarse con los mismos síntomas y ayer se sumaron la directora y otra alumna.

En total, ya son 11 afectados. Al menos seis permanecieron bajo observación, aunque los estudios no detectaron nada fuera de lo normal.

Sigue el misterio

Hasta ahora no hay explicación clara. Una de las hipótesis es que podría tratarse de algún gas arrastrado por el viento.

“Es difícil saber porque son solo 11 los afectados y, si era un químico, tendría que haber alcanzado a más personas”, señaló Talavera.

Otra sospecha apunta a la contaminación ambiental, ya que en la zona funciona una papelera y en Argentina se registró un episodio similar vinculado a ese tipo de industria.

Mientras tanto, los pobladores se preocupan cada vez más ante el misterio.

“Lo que puedo asegurar es que ninguno está grave. Son síntomas leves”, aclaró el médico.

Desde la dirección departamental de Educación de Itapúa informaron que en los próximos días se decidirá, junto con padres y autoridades, si las clases se reanudan el martes o se suspenden. Hay pánico en el pueblo.