13 may. 2025

Mirá el pronóstico del friazo que se viene, por zona y por día

Eduardo Mingo del departamento de Meteorología explicó que las mínimas bajo cero se darán en exposición directa al viento, por lo que advirtió que hay que abrigarse bien.

temperatura.jpg

Las temperaturas irán de cero a cinco grados durante el fin de semana.

Sobreenfriamiento nocturno con escarchas y heladas, mínimas de cero grados y sensaciones térmicas de -5 °C marcarán un fin de semana polar en varias partes del territorio nacional. Especialmente hacia el Sur del país, donde las temperaturas golpearán con mayor fuerza.

“Están dadas por el viento, se esperan sensaciones hasta cinco grados menos de lo que marca el termómetro, lo que es realmente la temperatura. La gente se asusta al escuchar que va a hacer menos cinco, pero esa sensación se da si se está en la intemperie, expuesta la persona al frío. Depende de la exposición al frío, es algo muy variable”, explicó Eduardo Mingo.

Mingo mencionó que si bien el fin de semana se sentirá mucho más el clima helado, anoche ya empezó el frío incluso con una sensación térmica por dejado de lo previsto. “Tuvimos dos grados menos de lo que estaba marcado”, aseveró. Advirtió que la ciudadanía debe ser precavida considerando la estación en que nos encontramos (invierno) y salir siempre a la calle con algún abrigo ante cualquier cambio brusco que pueda darse. “Hay mucha variabilidad. Anoche pasé por Luque y por la Costanera y vi a mucha gente con remerita a la que le sorprendió el frío”, dijo al respecto.

De acuerdo a la información de meteorología, con el ingreso de un frente frío, desde la tarde de ayer soplan vientos del sur de velocidades que se mantuvieron cercanas a 35 km/h, los cuales transportan aire frío y seco, produciendo un marcado descenso en la temperatura. Al amanecer de hoy, esta condición predomina en todo el territorio nacional.

Los departamentos más afectados serán Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú de la zona Sur del país, además de la localidad de Mariscal Estigarribia (departamento de Boquerón) en el Chaco, que registrarán durante la noche y al amanecer mínimas de cero grados entre el viernes y el sábado, de acuerdo al boletín publicado por la dirección de meteorología esta mañana.

“Cuando se dan estos descensos, también se registran fríos muy pronunciados en el centro sur del chaco por la condición del suelo y características especiales que hacen que se registren temperaturas muy altas o bajas de acuerdo al clima”, refirió sobre esto.

En el transcurso de ambos días, las temperaturas se irán elevando, hasta alcanzar en estas zonas temperaturas que oscilan entre los 13 y 14 °C. Para el domingo, se espera un leve ascenso de temperatura, pero aún con mucho frío.

Las localidades de Villa Rica (Guairá), Pozo Colorado (Presidente Hayes), Paraguarí (Paraguarí) sentirán un frío casi similar con una temperatura mínima de 1 °C; mientras Asunción registrará ambos días una temperatura mínima de dos grados, al igual que Ciudad del Este (Alto Paraná), Coronel Oviedo (Caaguazú), San Pedro y Caacupé (Cordillera).

Concepción, Pedro Juan Caballero (Amambay) y Fuerte Olimpo (Alto Paraguay) registrarán temperaturas de entre 3 y 5 grados.

En cuanto a lluvias, todavía podrían registrarse algunas en el este y norte de ambas regiones en la jornada de hoy. Para los días que siguen, y hasta el inicio de la próxima semana, no se esperan lluvias.