12 dic. 2024

Ministros: De Vargas y Rojas logran salvarse

4-ACT

Javier Ibarra, viceministro de Seguridad Interna, es el único censurado por el Senado, cuyos miembros lo habían interpelado tres semanas atrás, junto con el ministro del Interior, Francisco José de Vargas, y el titular de la Senad, Luis Rojas, quienes se salvaron ayer del voto en contra de la Cámara Alta.

El viceministro “no merece seguir teniendo confianza”, señaló el colorado Luis Alberto Castiglioni, porque Ibarra “admite que tiene problemas emocionales en el ejercicio de sus altas funciones”, además “que ha faltado el respeto al pleno con total desparpajo”. “La tarea de seguridad no puede estar en manos de desequilibrados, sino en manos de personas con integridad moral”, dijo por su parte Sixto Pereira, del Frente Guasu.

Audio del narco

Con respecto a De Vargas y Rojas, los colorados disidentes cuestionaron la labor del ministro del Interior, pero defendieron al jefe antidrogas. De Vargas tuvo el respaldo de algunos liberales y los colorados oficialistas.

Las interpelaciones se dieron tras la divulgación de un audio, grabado el año pasado, donde el narco detenido Ezequiel de Souza denunciaba una red de coimas del narcotráfico, que involucraba a políticos, autoridades, policías, militares y periodistas, entre otros. El caso de Ibarra, cuya remoción es recomendada, pasa ahora a consideración de los diputados.

Se trataron de “narco” y “estúpido”

Fuertes acusaciones y un duro cruce de palabras se dieron ayer entre la liberal Zulma Gómez y el colorado Carlos Núñez, durante la sesión extraordinaria del Senado, en el debate previo a la votación por la censura o no del ministro del Interior, Francisco de Vargas. Gómez calificó de “chismes” las acusaciones contra De Vargas y en ese sentido dijo que “se dice también por el senador Núñez que él es un narcopolítico”. El colorado intentó intervenir, pero la senadora le respondió en guaraní: “¡Nde la estúpido ha maleducado, senador!”. Gómez también se tiró contra Desirée Masi.