Al hablar del almuerzo escolar, el ministro de Educación, Luis Ramírez, resaltó el valor del “ayuno intermitente”, invocando evidencia científica. Pero parece que se dio cuenta de lo que dijo y rápidamente trató de arreglar: “Solo expuse teorías, no dije que ahora vamos a hacer ayuno intermitente”.
“La opción es el almuerzo, ya no el desayuno. Incluso hay médicos que ya no recomiendan ese desayuno enorme sino simplemente tener en medio del día la alimentación mayo”, había dicho el ministro durante una audiencia pública sobre el proyecto Hambre Cero.
“Se ha visto que es mejor que tengan unos periodos importantes de abstinencia. Hoy le llaman ayuno intermitente”, agregó.
Luego, en sus redes sociales escribió: “Nunca dije que íbamos a eliminar el desayuno por ayuno intermitente, es una tergiversación. Nuestro trabajo es que nuestros niños tengan una mejor educación y esto nos lleve al desarrollo que buscamos”.
En el video que acompaña el escrito, dice que lo que dijo “se sacó de contexto”.
🥘 La alimentación es importante para avanzar en la comprensión lectora.
— Luis Fernando Ramirez (@luisramirez_py) March 13, 2024
Nunca dije que íbamos a eliminar el desayuno por ayuno intermitente, es una tergiversación. Nuestro trabajo es que nuestros niños tengan una mejor educación y esto nos lleve al desarrollo que buscamos 🇵🇾 pic.twitter.com/fpMiT1Sp8Z
Palabra de expertos
Los pediatras y profesionales de otras áreas salieron al paso de las palabras del ministro.
“Los chicos están en etapa de crecimiento y precisan un buen desayuno. Si no lo hacen, pueden desmayarse o tener un mal desempeño en la escuela”, dijo en entrevista con radio Monumental AM 1080 la nutrióloga Dra. Marta Sanabria.
El pediatra Robert Núñez, por su parte, usó sus redes para exlicar por qué el “ayuno intermitente” no es recomendable para los niños.