Un revuelo político se había generado, tras la filtración de que ministros de la Corte Suprema de Justicia tuvieron una reunión secreta con el presidente Santiago Peña y el expresidente Horacio Cartes, actual titular de la ANR, la semana pasada, en Mburuvicha Róga.
El hecho generó comentarios y especulaciones, que el ministro Eugenio Jiménez Rolón se encargó de disipar, durante la sesión semanal de los más altos magistrados del país.
“Debo decir que la mentada reunión con el presidente de la República, reitero, con el presidente de la República, ha sido realizada a iniciativa de la Corte y por pedido de algunos ministros; me incluyo”, expresó, evitando así confirmar la presencia de HC.
Señaló que “más de un ministro ha necesitado una reunión como esa para hacer planteamientos que hacen actuaciones puramente administrativas; más precisamente, a la liberación de recursos para que la Corte pueda seguir cumpliendo sus funciones”.
Mencionó algunas obras de infraestructura y mejoramientos edilicios, que necesitan continuar, en ciudades de Central y Concepción, “donde tenemos instalaciones verdaderamente paupérrimas, que son objetos permanentes de críticas, justificadas, reitero”.
“A ustedes les consta que eso es todo lo que he planteado. Así como me consta que, por ejemplo, la ministra Llanes hizo referencia al plan de cajas; el ministro Garay, a los juzgados de Chaco Boreal”, afirmó.
No todos los miembros de la Corte participaron de la reunión secreta.
Estuvieron, el presidente, César Diesel, así como los ministros Carolina Llanes, César Garay Zucolillo, Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Jiménez.
Ríos hubiera querido asistir
El ministro Víctor Ríos calificó de importante la información sobre la reunión secreta, porque “muchas veces ya es muy difícil desmontar una cosa que en definitiva era muy difícil de aclarar también”.
“Hubiera participado con mucho gusto si hubiese estado informado”, dijo, señalando así que él no fue invitado al encuentro.
Rogó “que para la próxima ocasión podamos estar informados a fin de que también podamos ir a dialogar sobre estas cuestiones institucionales”.