Actualidad

Ministro brasileño cuenta cómo bloqueó la venta de respiradores al Paraguay

Lo hicieron con "discreción" porque no podían prohibir la expotación dijo la autoridad del vecino país.

En la primera quincena de abril, el ministro Julio Mazzoleni había informado que un lote de 50 respiradores adquiridos por la cartera de Salud de nuestro país para combatir la pandemia de coronavirus fueron retenidos en Brasil y el proveedor devolvió el dinero.

Mazzoleni señaló en ese momento que no sabía si era por una ley o un decreto presidencial, pero, ayer, el ministro de Economía del país vecino, Paulo Guedes, contó cuál fue la estrategia “discreta” que usaron para dejar a nuestro país sin respiradores y que bloquearon también la exportación a otros países como Italia y Macedonia del Norte.

“Trabajamos duro para tratar de aumentar la producción de ventiladores pulmonares. Y luego tomé una medida de campo adicional porque, al mismo tiempo, Paraguay ... todos pidieron un ventilador, una máscara ... Macedonia, Italia ... Y luego recuerdo que llamé al IRS y dije: Miren, el ministro de Salud (en ese momento Luiz Henrique Mandetta) dijo que los brasileños van a morir por falta de ventilador pulmonar, no necesito decir nada más . Luego, al mismo tiempo, el IRS bloqueó una exportación aquí, bloqueó otra, bloqueó otra allí ”, dijo Guedes, según la publicación del portal brasileño Folha.

“Entonces, el trato fue dramático. Esto sucedió a este nivel, pero lo hicimos con mucha discreción y no era un negocio que no se puede exportar, porque no podíamos hacerlo. El contrato se cerró legalmente, legalmente, puedes ordenar ... Pero hace una operación de tortuga en él “, continuó el ministro.

“Donaciones”

A inicio del mes de junio, el Gobierno de Brasil anunció que cederá a Paraguay 50 de los 1.000 respiradores que fueron donados por Estados Unidos.

Dejá tu comentario