Una lujosa camioneta que había sido entregada por la Senabico al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) está aparentemente al servicio personal del minsitro Juan Carlos Baruja, y no de la institución.
El vehículo de la marca Audi Q3, chapa LGG 015, año 2016, había sido incautada en el operativo Berilo, el 7 de septiembre del 2018, y era de la propiedad del presunto narco Reinaldo “Cucho” Cabañas.
El acuerdo entre Senabico era ceder el rodado al MUVH para uso institucional. Sin embargo, mediante una investigación de Multimedios, se pudo constatar que Baruja usó en más de una ocasión el rodado para, por ejemplo, llevar a sus hijos al cole o hacer compras en un supermercado.
El pasado 26 de septiembre, la camionetaza estacionó frente a un cole a la hora de la salida y se bajó una mujer, que sería niñera, y retiró a un estudiante.
Unos días después, el 30 de septiembre, el mismo vehículo estaba alrededor del cole a la mañana, a eso de las 07:30. Al día siguiente, otra vez la misma mujer bajó y retiró al colegiante.
El 2 de octubre, el Audi estacionó en doble fila a la mañanita frente a la institución y luego fue estacionado en una sede del MUVH, sobre España y Tacuary, en Asunción. A las 11:00, volvió al cole.
También, la camio incautada a Cucho ingresó a un minimercado para realizar compras. Luego, se dirigió al barrio Jara, donde estacionó frente a un dúplex donde vive el ministro Baruja.
Al ser consultado al respescto, el senador Bachi Núñez evitó hablar al respecto y dijo: “sin comentarios”.
El valor del vehículo, según el convenio del 2024, ascendía a G. 160.218.000, y según el nuevo convenio, firmado el 6 de agosto y por el cual el p0lazo para devolución se extiende hasta el 2027, es de G. 130 millones.
🔴 Mal usan camioneta incautada de Reinaldo 'Cucho' Cabañas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 22, 2025
🔸 Fue destinada por la Senabico al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero el ministro Juan Carlos Baruja aparentemente la usa para llevar a sus hijos al colegio, hacer las comprar y otros usos particulares.
👉🏼 ¿El… pic.twitter.com/5Mdiy8wBJb