Saludando como toda una miss, la médica colo’o María José Insaurralde llegó a la Unidad de Salud de Yataity del Guairá, donde trabaja como odontóloga, durante la entrega de una nueva ambulancia de paquete.
La actual intendenta, Gloria Duarte (ANR), denunció a EXTRA que Insaurralde casi nunca cumple funciones, solo marca y se retira, incluso en el IPS de Villarrica, donde se habría repetido la misma situación.
Duarte también afirmó que María José es precandidata de Honor Colorado para la intendencia y por eso, se apropió del acto y llegó acompañada de una caravana, mostrando la entrega como un logro propio y haciendo propaganda política.
Lo que más indignó a la intendenta fue que la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el gobernador César Sosa participaron de la caravana que dio dos vueltas alrededor del hospital, avalando lo ocurrido.
“La ministra es quien debería sancionar esto, pero ¿qué va a hacer si ella misma participó de la caravana?”, dijo Duarte a EXTRA.
La intendenta agregó que ni siquiera fue invitada al acto y que funcionarios, médicos y cocineras del programa Hambre Cero fueron obligados a aplaudir bajo amenaza de despido si no apoyaban a Insaurralde.
Por el manoseo frente a su cara misma, jefa comunal renunció a Honor Colorado y oficializó su incorporación al Movimiento Fuerza Republicana, liderado por el exvicepresidente Hugo Velázquez.
Quiso dar una vuelta
En medio de la indignación, un vecino, Pastor Arias, se acercó al puesto de salud y pidió subirse al vehículo.
Los encargados le explicaron que no podían autorizarlo sin consultar al director, que trabaja solo de lunes a viernes. Cuando preguntó por qué la odontóloga sí pudo, ni mu le dijeron.
Varios casos
Un lector denunció que hace un mes en Mauricio José Troche, durante otra entrega de ambulancia con caravana, el colo’o Evelio “Chocho” Villaverde (HC), precandidato a intendente de esa ciudad, salió por la ventana del vehículo para saludar a la gente haciendo campaña ambulancia ro’ope.