Actualidad

Militares contaron cómo salvaron al joven José Zaván

Tragedia aérea en Luque. Poco después de sacar al sobreviviente, avión explotó.

Al escuchar la explosión, el teniente de aviación de pilotaje Amado Ariel González salió a mirar y vio que la aeronave de la Fuerza Aérea cayó. Alertó a la guardia para que llamen a los bomberos y sin perder más tiempo fue al lugar del accidente y vio un cuerpo fuera de la nave.

“Yo me acerqué e intenté alzarlo (a José Zaván), pero era muy grande el joven, entonces pedí ayuda y el teniente de Justicia Ismael Villasanti estaba llegando, aún así no pudimos levantarle. Recién cuando el suboficial principal mecánico aviador Julio Ojeda llegó junto a nosotros, pudimos alzarlo y llevarlo a unos 20 metros de donde cayó el avión”, contó el testigo en Abc tv.

Según mencionó, el sobreviviente no se movía, pero tenía signos de vida, por lo que lo pusieron a salvo. Sin embargo, regresaron para rescatar a sus camaradas, pero en ese instante hubo una explosión y nada pudieron hacer más.

Ya no pudieron ayudar a sus camaradas

“Yo fui el que me acerqué más, porque vi que había otro cuerpo fuera de la aeronave, pero antes de que pudiera llegar, fue la explosión y del humo negro que había ya no pude ver más nada, creo que el teniente González me estiró y sacó de ahí”, recordó Ojeda.

Los militares dijeron que no se consideran un “ángel de la guarda”, sino simples humanos que hicieron todo lo que estaba en sus manos para ayudar a sus camaradas.

Zaván fue sometido a una cirugía ayer, luego de que los médicos pudieron detectar a tiempo que ocurriría un edema cerebral y así evitar que sufra un infarto cerebral.

La cirugía fue para descomprimir el cerebro y permitir su expansión por medio de la apertura del cráneo. Ahora aguardan que la masa encefálica se desinflame y vuelva a su tamaño normal para luego proceder a la reconstrucción craneal, según el informe que dieron los médicos del Hospital de Trauma, donde permanece internado.

Blanca Vaccari, madre del paciente, dijo a EXTRA que durante la cirugía estuvo rezando el rosario y manifestó que su hijo “está en manos de Dios y en los brazos de María”.

Donantes de sangre

La familia del joven está pidiendo donantes de sangre del grupo O RH negativo (0-) y los interesados en donar pueden acercarse al banco de sangre del Hospital de Trauma de Asunción.

Dejá tu comentario