23 abr. 2024

“Miguelito”, el nuevo producto de contrabando made in Paraguay

El PCC y el Comando Vermelho intensifican sus actividades en territorio paraguayo con un sorprendente aliado: los clavos “miguelito”.

01 clavos miguelito.jpeg

Usados desde la antigua Roma, los clavos “miguelito” son la nueva estrella para los criminales fronterizos.

archivo/UH

Nuestro país agregó un nuevo producto al contrabando que entra diariamente al Brasil. Se trata de los famosos clavos “miguelito”, utilizados por los delincuentes generalmente para entorpecer las persecuciones policiales.

En varios procedimientos realizados últimamente, estos clavos fueron incautados como contrapesos para los cargamentos de drogas y cigarrillos, según reveló la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública de Mato Grosso do Sul.

Los “miguelitos” ya fueron usados en la antigua Roma (le llamaban tríbulos, por su semejanza con una maleza con dos espinas largas y cortas) pero el nombre actual fue popularizado por el revolucionario chileno Miguel Enriquez durante su serie de protestas contra el gobierno de su país.

En la práctica los “miguelitos” son muy utilizados por grupos criminales que los desparraman a su paso para perforar las cubiertas de los policías que les persiguen. Una de las 4 puntas de estos clavos siempre apunta hacia arriba y así impiden la acción de los uniformados.

Los “miguelitos son preparados en talleres de la región fronteriza entre Paraguay y Brasil, debido a la facilidad de conseguir la materia prima y el bajo costo. La producción del material en nuestro país “coincide con la mayor acción” de las facciones criminales como el PCC y el Comando Vermelho (CV) en territorio paraguayo, publica la prensa del vecino país.

Serie de incautaciones

Por ejemplo, el fin de semana, la Policía Rodoviaria incautó 883 kilos de marihuana junto a una gran cantidad de “miguelitos” en Maracajú, al sur del Mato Grosso do Sul. Los traficantes huyeron aprovechando los montes vecinos.

Al comienzo de abril, otra carga de estos famosos clavos fue aprehendida junto con 380 kilos de marihuana en Nueva Alvorada do Sul. Dos días después, también encontraron cantidad de “miguelitos” en Ponta Porá.

Además, hubo aprehensión de “miguelitos” este año en Rio Brilhante, Bataguassu y Nova Andradina, en todos estos casos la carga principal era de cigarrillos de contrabando o drogas, según publica este martes el sitio del semanario Istoé.