26 abr. 2024

¿Messer, a punto de ser blindado para no ir preso?

Darío Messer, quien cumple un año de estar fugitivo por megalavado en Brasil, insiste en liberarse de la orden de prisión a través de un Habeas Corpus. El argumento de la defensa es que el mismo recurso ya benefició a decenas de acusados en la misma causa.

cartes-messer.jpg

Última Hora

El pedido está a cargo del ministro Gilmar Mendes, quien debe decidir próximamente si levanta o no la orden de prisión de Messer. El pedido de hábeas corpus, el número 170.581, fue distribuido la semana pasada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

“Ya fueron agraciados con la sustitución (de prisión) otros investigados también clasificados por el órgano acusatorio de grandes protagonistas de los hipotéticos crímenes, que en teoría movimiento cantidades superiores al monto atribuido al paciente (Messer)”, señalan los defensores del prófugo.

Más de 20 sospechosos del esquema de lavado ya fueron liberados desde mayo del año pasado. Ese justamente es el argumento de Messer para intentar librarse de la orden judicial. La organización lavó más de 1.600 millones de dólares en 52 países y en el caso de Paraguay se habla de 100 millones de dólares.

Los medios brasileños estiman que Messer continúa refugiado en Paraguay, donde también tiene orden de captura. En caso que Brasil le otorgue el Habeas Corpus, el encausado podrá instalarse en Brasil, donde en ese caso no sería detenido.