25 abr. 2024

Mercado 4: Incendio consumió la Feria Aragón

Autoridades, entre la ANDE y la Municipalidad, se tiran la pelota respecto al avance del fuego que afectó a toda la zona.

incendio mercado 4.jpg

El incendio se pudo controlar recién entrada la madrugada.

Las llamas eran enormes. Desde la primera alarma, poco después de las 22:30 de ayer, los bomberos voluntarios empezaron a combatir el fuego durante más de cuatro horas. La popular Feria Aragón del Mercado 4 de Asunción, entre las calles Battilana y República de Colombia, fue consumida completamente.

“El trabajo empezó a esa hora, a esta hora está controlado. Tuvimos 38 vehículos en el lugar trabajando y 210 bomberos más o menos. A esta hora hay unidades que ya se retiraron. Estamos en la etapa final de remoción y enfriamiento del lugar. Tuvimos el acompañamiento de la ANDE para le corte de energía en la zona. La municipalidad, la Secretaría de Emergencia Nacional y la policía, que se encargó de cercar el lugar para que puedan trabajar tranquilos”, comentó a los medios uno de los bomberos.

Además de la feria, tres locales individuales fueron afectados por el siniestro que devoró 6.000 metros cuadrados afectados en forma lineal, explicó el voluntario. Añadió que, por fortuna, no hubo inconvenientes, lesiones ni intoxicación en el cuerpo de bomberos.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1556843759970795520

En torno a lo ocurrido, autoridades de la comuna y de la ANDE se tiraron la pelota sobre la responsabilidad sobre la propagación del incendio. El director del Mercado, Juan Villalba, culpó que la tardía respuesta de la secretaría estatal. “Si la ANDE reaccionaba a tiempo se podría haber sofocado las llamas rápidamente. Llamé incluso al ministro del Interior, pero no tuve respuestas”, manifestó.

“Lo que vamos a sugerir y facilitar a la ANDE es una oficina permanente para que ellos puedan actuar rápidamente”, añadió el intendente Óscar Nenencho Rodríguez, quien también estuvo en el lugar anoche.

Supuestamente, el aviso se dio exactamente a las 23:07 de ayer, pero la ANDE llegó recién después de la medianoche.

El ingeniero Esteban Cabrera, por su parte, aseguró que las autoridades municipales no cumplieron con el protocolo de prevención de incendio, lo que generó que se produzca el voraz incendio. Al respecto, Villalba se lavó las manos y respondió que se trata de un recinto privado, por lo que los dueños y encargados eran los que debían prever eso.

Los afectados son más de 250 locales que se dedicaban a la venta de todo tipo de productos en el lugar. “La pérdida es muy grande, el local de Aragón es el más grande del Mercado 4", expresó Villalba.

https://twitter.com/AM_1080/status/1556845882796040197