17 dic. 2025

Menó disputa con su ex para traer a los hijos desde EE.UU.

La madre alega violencia doméstica y se niega a regresar. En enero habrá un juicio donde se decidirá el futuro de los menores.

WhatsApp Image 2025-12-15 at 3.18.23 PM.jpeg

El padre presentó una demanda en septiembre pasado, en un tribunal de Virginia, EE.UU.

Ilustrativo

Un padre menonita que vive en la colonia Neuland, en Paraguay, está peleando en los tribunales de Estados Unidos para que sus dos hijos regresen al país.

M.E.E.L. presentó una demanda porque la mamá de los niños, R.A.A.E., se los llevó a país del Norte y no los quiere devolver.

La familia vivía en el Chaco paraguayo. En principio, la mamá y los niños viajaron con el permiso del papá a Estados Unidos, como si fuera un paseo normal de 90 días, pero nunca regresaron, según informó a EXTRA el Ministerio de la Niñez.

El padre presentó una demanda en septiembre pasado, en un tribunal del estado de Virginia, alegando que la mamá se quedó con los niños sin su consentimiento.

Para recuperarlos, está usando leyes internacionales que ayudan a devolver a los menores a su país cuando uno de los padres se los lleva sin permiso.

Duda de la Justicia

La mamá afirma que el padre es violento y que no quiere regresar a Paraguay porque cree que acá la justicia no protege bien a los niños, cuando hay problemas de violencia en la familia.

Por eso, consiguió un experto que pueda explicar cómo funciona el sistema judicial paraguayo en estos casos de violencia doméstica.

El padre intentó bloquear el testimonio de este experto, el Dr. Pérez-Liñán, diciendo que no sabía lo suficiente sobre violencia doméstica en Paraguay y que sus métodos no eran confiables. Pero el 3 de diciembre, el juez rechazó su pedido y permitió que el experto declare en el próximo el juicio.

¿Que pasará?

En enero habrá un juicio donde se decidirá el futuro de los menores: si se quedan en Estados Unidos con su mamá o si regresan a Paraguay con su papá.

La mujer estaría reuniéndose con varios abogados para presentar su defensa. El Ministerio de la Niñez se encuentra acompañando el caso desde cerca.

El testimonio del experto sobre cómo maneja Paraguay los casos de violencia doméstica podría ser clave para que el juez tome su decisión final.