Actualidad

Médicos y enfermeras recorren a caballo para atender a pacientes

No hay lluvia, frío o camino intransitable que les pare. Recorren kilómetros a caballo todos los días para asistir a comunidades indígenas de Amambay.

Ni bien amanece, los doctores y enfermeras de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Capitán Bado ya arrancan sus motos, alistan sus bicicletas y ensillan sus caballos para iniciar su recorrido "todo terreno" y poder llegar a las casas de todos sus pacientes para asistirlos.

La tarea que tienen no es nada fácil en Amambay, ya que en días de lluvia, frío o extremo calor con sequía, hacen toda una travesía para brindar su servicio a las 14 comunidades indígenas de la zona a quienes deben atender.

"Hacemos de todo para llegar a nuestros pacientes, a veces nos prestan motos, otras veces en caballo o a pie", contó a EXTRA la doctora Claudia Collar, encargada de la Unidad Móvil de Salud Indígena de la ciudad.

La médica mencionó que antes iban a las escuelas para atender a los pobladores, pero ahora, con la pandemia, los trabajadores se van a buscar pacientes casa por casa para atender su presión arterial, ver si no están enfermos o vacunarlos.

Con relación a la imagen que se hizo viral en las redes sociales, donde se observa a una enfermera sobre un caballo con su conservadora con vacunas, Collar dijo que uno de sus pacientes les prestó el animal para llegar a una zona intransitable en vehículos. La enfermera que se observa en la foto es la licenciada Pablina López, auxiliar de la unidad sanitaria.

"Nos fuimos a hacer una visita a una comunidad, esa vez el acceso fue muy difícil ahí y usamos los caballos para llegar como se pueda", comentó la doctora.

En total, en su recorrido atendieron a 156 pobladores casa por casa. En esta ocasión realizaron controles a recién nacidos, entrega de leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) y ficharon a nuevos usuarios del programa. "Ya somos todo terreno, todo por llegar a nuestros pacientes y que estén sanos", agregó la profesional de salud.

Dejá tu comentario