25 abr. 2024

Médicos asistieron tres partos al mismo tiempo

Las mamis llegaron al local de la USF de San Cristóbal en trabajo de parto, por lo que las 4 licenciadas hicieron todo lo posible para que los bebés y las tres mujeres estén bien.

Tres mujeres embarazadas que estaban ya en trabajo de parto, llegaron al mismo tiempo hasta el local de la Unidad de Salud de la Familia (USF) “San Cristóbal”, dependiente de la X Región Sanitaria de Alto Paraná. Las licenciadas las atendieron y el parto fue en simultáneo.

Dos niñas y un niño vinieron al mundo al mismo tiempo, gracias a las licenciadas Fátima Ortiz, Carmen Franco, Irene Valenzuela y Andrea Figueredo, quienes tuvieron un óptimo desempeño al trabajar en equipo de forma coordinada y asistir con calidad y calidez a las pacientes y los recién nacidos, según publicó la página del Ministerio de Salud.

Dos de las mujeres son de la comunidad indígena Aché, quienes siguieron sus controles prenatales en tiempo y forma en la unidad de salud, al igual que la otra mamá.

Después de dar a luz, las madres practicaron el apego precoz y el contacto piel a piel con sus recién nacidos, de manera a fomentar la lactancia materna exclusiva. Según los profesionales, el apego precoz reduce la posibilidad de hipotermia en el neonato, ya que uno de los problemas del recién nacido es que se enfría o hace hipoglicemia en las primeras horas del nacimiento, explicaron las licenciadas.

La USF ofrece servicios de control prenatal y en casos urgencias, cuenta con un plantel de profesionales de la salud preparados para responder a las emergencias.

Dos de las mujeres son de la comunidad indígena Aché y siguieron su prenatal en la USF.

Dos de las mujeres son de la comunidad indígena Aché y siguieron su prenatal en la USF.