18 abr. 2024

Médico paraguayo vuelve del extranjero para traer donaciones

Trabaja desde hace 12 años en un hospital de España y no quiso ser ajeno a las necesidades de su país. El profesional paraguayo dará un curso a doctores del Hospital de Clínicas.

doctor.jpg

El médico paraguayo estará en nuestro país hasta el 8 de mayo.

Pese a que vive desde hace más de 10 años en Valencia, España, además de tener un trabajo seguro en un hospital de referencia en el extranjero, el doctor Yoshío Antoian Silvero (41), médico paraguayo, lleva a su país en el corazón. En este contexto de pandemia y crisis, no quiso ser ajeno a la triste realidad que vive Paraguay.

Cargado de medicamentos y de equipos de alta tecnología en medicina llegó al país hace unos días. Todo esto, para donarlos a hospitales públicos de nuestro país.

“Soy representante de una sociedad española científica, que es de médico de atención primaria. Nosotros tenemos gente de Paraguay que pertenece a la sociedad. Traje equipos de electrocardiograma, insumos y equipos de protección individual”, detalló el médico.

Indicó que las donaciones de los equipos de alta tecnología fueron destinos al hospital de Ciudad del Este. “También traje una serie de medicamentos que dona el hospital (donde trabaja en España), entre ellos el atracurio, ya que no hay acá. Pude traer lo que me quedaba entre maletas”, señaló Yoshío.

En ese sentido, en vez de traer sus ropas y otros artículos personales, usó el espacio de su equipaje para traer los remedios (antibióticos, anestésicos, atracurio y antiflamatorios) que serán entregados al Hospital de Encarnación.

“Todo lo que pudo donar la farmacia del hospital de allá pude traer, ya que tengo una muy buena relación con ellos”, agregó Silvero.

El doctor también es docente en el Hospital de Clínicas y aprovechará estos días que está por Paraguay para dar cursos a los médicos sobre medicina familiar.

El emocionado beso a un médico paraguayo

Foto viral

En mayo del año pasado, una foto supuestamente suya donde una abuelita le besa la frente como agradecimiento por salvarla había sido viral en nuestro país. Yoshío aclaró que el médico de la foto no era él y que ocurrió una gran confusión al respecto, debido a que también se enterneció por la imagen y se la pasó a su mamá, ella la puso en su estado de WhatsApp y miles la compartieron.