16 abr. 2024

Médico: “No somos héroes sino víctimas de un sistema precario”

Neumólogo del INERAM afirmó que en lugar de los halagos del presidente de la República necesitan determinaciones y atención a sus reivindicaciones.

ineram

Los médicos ya no están teniendo fuerzas para seguir resistiendo en las condiciones que vienen trabajando desde el inicio de la pandemia.

Foto: ÚH

José Fusillo, médico neumólogo del INERAM, habló en contacto con Monumental 1080 AM sobre la situación de los trabajadores de blanco en esta pandemia. Mencionó que cada vez se está sintiendo más el agotamiento.

Con respecto a las declaraciones de Mario Abdo durante la conferencia de prensa, donde agradeció a todo el personal de blanco que “está haciendo una tarea titánica”, Fusillo dijo: “Necesitamos del presidente determinaciones, más que los halagos”. Haciendo referencia a que por varios meses estuvieron trabajando con tapabocas que no servían para nada y a causa de eso sufriendo descrédito por parte de la gente.

“No somos héroes sino víctimas de un sistema precario. Tenemos una capacidad de resistencia a adaptación que quizás nos distinga de los demás profesionales”, dijo a Monumental.

Marito causó revuelo también al decir que “Paraguay tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, pese a que especificó que se refería a la “calidad y de compromiso de los trabajadores de blanco”.

Muchos casos

Por otra parte, Fusillo señaló que varios de los trabajadores de blanco ya dieron positivo al COVID-19 y muchos no han podido vencerlo y el miedo va aumentando entre los médicos.

También habló sobre las necesidades que tienen y que en su opinión, deben de ser reconocidos con mejores condiciones laborales, mejor salario, jubilación digna, entre otros pedidos que tienen, dando a entender que quizás son los médicos peores pagados en Latinoamérica.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, dijo que se va sobrecargando y así se pierde la atención en algunos pacientes que requieren mucho cuidado y tratamientos complejos y que es estos últimos tiempos lo que salva la vida a los pacientes con Covid son los soportes de oxigenación. “El uso del oxígeno creció 200 % más con la cantidad de camas nuevas que tenemos ahora”, manifestó.