28 mar. 2024

Mediante amparo vacunarán a mujer contra el COVID-19

Ministerio de Defensa Pública realizó el pedido y logró tener una respuesta favorable. Liz Varela recibirá la vacuna contra el COVID-19.

Liz Varela.jpg

Liz Varela recibirá vacuna contra el COVID-19. Ella sufre de una rara enfermedad.

Captura de video

Liz Varela usó su Twitter para contar que el Ministerio de Salud recomendaba al Juzgado rechazar el amparo que ella solicitó para vacunarse contra el COVID-19.

En sus tuits, ella lamentaba que sea la propia cartera sanitaria le negara el derecho. Esta mañana, la jueza María García de Zúñiga finalmente autorizó que la mujer sea inmunizada.

https://twitter.com/lizvarelapy/status/1404818715150061571

Varela fue diagnosticada con una enfermedad rara llamada “Pompe” que debilita sus pulmones, músculos y el corazón. Había criticado que a ella no quieran dar el amparo, pero sí le otorgaron a un abogado que padece asma y alergia.

https://twitter.com/lizvarelapy/status/1403858086734045184

Nota relacionada: Rechazaron recurso de amparo para que se vacune y acusa a Ministerio

Esta gestión se pudo realizar junto al Ministerio de Defensa Pública. Al respecto, la defensora general, María Lorena Segovia Azucas que 15 amparos judiciales que se presentaron, tuvieron resultados favorables hacia las personas que solicitaron una medida parecida, aunque son varias solicitudes presentadas aún sin respuestas.

Indicó que el Ministerio de Salud tiene potestad de resolver estos conflictos administrativamente, es decir, poder definir quiénes son las personas en situación vulnerable que puedan acceder a la inmunización.

Salud deberá aplicar la anticovid a Liz en su casa, en un plazo de 24 horas.

“Consideramos que esta situación puede resolverse sin obligar a las personas a tener que recurrir a la Justicia para obtener la vacunación”, expresó.

https://twitter.com/lizvarelapy/status/1404818715150061571