Liz Varela usó su Twitter para contar que el Ministerio de Salud recomendaba al Juzgado rechazar el amparo que ella solicitó para vacunarse contra el COVID-19.
En sus tuits, ella lamentaba que sea la propia cartera sanitaria le negara el derecho. Esta mañana, la jueza María García de Zúñiga finalmente autorizó que la mujer sea inmunizada.
Varela fue diagnosticada con una enfermedad rara llamada “Pompe” que debilita sus pulmones, músculos y el corazón. Había criticado que a ella no quieran dar el amparo, pero sí le otorgaron a un abogado que padece asma y alergia.
Nota relacionada: Rechazaron recurso de amparo para que se vacune y acusa a Ministerio
Esta gestión se pudo realizar junto al Ministerio de Defensa Pública. Al respecto, la defensora general, María Lorena Segovia Azucas que 15 amparos judiciales que se presentaron, tuvieron resultados favorables hacia las personas que solicitaron una medida parecida, aunque son varias solicitudes presentadas aún sin respuestas.
Indicó que el Ministerio de Salud tiene potestad de resolver estos conflictos administrativamente, es decir, poder definir quiénes son las personas en situación vulnerable que puedan acceder a la inmunización.
Salud deberá aplicar la anticovid a Liz en su casa, en un plazo de 24 horas.
“Consideramos que esta situación puede resolverse sin obligar a las personas a tener que recurrir a la Justicia para obtener la vacunación”, expresó.