23 abr. 2024

MEC: Hay escuelas con menos de 10 alumnos

Vuelven a clases presenciales 1.500.000 estudiantes. En promedio, 3.200 tienen alrededor de 25 inscriptos.

20220221-005materialA,ph01_1784_32482707.jpg

Desde el 2020, los chicos tuvieron que dar clases virtuales, por la pandemia; ahora regresan a presenciales.

El año lectivo 2022 se inició hoy y vuelven las clases presenciales, para 1.500.000 estudiantes, de las instituciones del Estado.

Luego de las sacrificadas jornadas que vivieron los padres para inscribir a sus hijos, ya que muchos se mudaron de las escuelas privadas, los chicos retornan, por primera vez desde la pandemia del COVID-19.

Para prever que algunos no quieran enviar todavía a sus chicos, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), anuncia que contará con soportes en plataformas y contenido impreso para dar clases virtuales, en los casos que sean necesarios, según comentó la viceministra de Educación, Alcira Sosa, a Telefuturo.

Con ello, se asegurá el estudio de los alumnos, apuntó.

La funcionaria mencionó que 3.200 escuelas tienen menos de 50 alumnos y que incluso apenas llegan a un promedio de 25 estudiantes por escuela.

En ese sentido, señaló que existen instituciones con menos de 10 inscriptos, donde no se pueden generar “los vínculos necesarios y todos ese proceso de socializacion”.

“En algunos casos, en zonas urbanas, tenemos escuelas cada 20 cuadras, o sea, no es que falte transporte”, sostuvo, respecto a la posibilidad de implementar transportes escolares para trasladar a los niños de una escuela a otra.

Por otro lado, admitió que hay unas 500 escuelas cuyos espacios, en el caso de algunos cursos, puede que sean insuficientes para albergar a todos los estudiantes a la vez, debido a la disposición del Ministerio de Salud, de mantener 91 centímetros de distancia entre ellos, por lo que tendrán que intercalar los grupos por semana.

Se aplicará un protocolo sanitario

Para este inicio del año lectivo, el Ministerio de Salud aprobó un “Protocolo de retorno seguro a clases presenciales, año 2022”, donde se establece que continúan las medidas sanitarias anticovid, como el uso de tapabocas, el lavado de las manos, el distanciamiento social, la ventilación de los espacios y la recomendación de que todos los chicos deben estar vacunados, al igual que los docentes y demás trabajadores de cada institución.