Apenas tuvo un respiro, tras pagar los gastos de la feria pedagógica por el fin de curso, y ahora en el grupo de padres ya apuran con la plata para la sesión de fotos con toga, he’i Alma R., mamá de un estudiante de Pilar, Ñeembucú.
“Para la feria teníamos que pagar el stand G. 100.000, los carteles, alimentos saludables, recuerditos y regalos para los jurados, casi G. 1.000.000 alcanzó en total”, explicó la señora.
Para colmo, muchos padres se hicieron ñembotavy, hubo división y algunos terminaron pagando G. 70.000 por alumno, lamentó.
Los padres ikueráipa de los pecheos en los colegios. Se pide colaboración para la clausura, despedidas, sesión de fotos, etc, detallaron.
Liz Enciso, mamá de otro alumno, de Capiibary, San Pedro, detalló que hay un sinfín de gastos que empieza con las olimpiadas, concursos y festivales. Por cada actividad terminan gastando aproximadamente G. 100.000. “A veces me ingenio con lo que tengo”, contó.
La hija de Cinthia Arguello entra en colegio subvencionado y los gastos arrancan desde un principio voi, he’i. Sin embargo, fin de curso siempre es un akarasy porque piden remeras, carpeta creativa, etc.
“Yo tengo cuatro hijos y me veo en figuritas en esta época”, aseguró Ester Sanabria, una mami que vive en Asunción.
“Mi nene está en sexto grado y con mi grupo de madres nos preparamos a tiempo para la colación, hicimos sorteos cada fin de mes para tener un fondo. Con eso cubrimos la feria de ciencias, sus olimpiadas, exhibición gimnástica y también su colación. Además la despedida”, explicó Alba Ibarra, de Asunción.
Colaciones
“Ahora se puso muy de moda hacer una despedida por fin de curso en el colegio y luego la colación, es decir, doble gasto”, se quejó Carmen A., de Lambaré.
La mamá explicó que su hija está en el tercero de la media, por lo que ya gastó G. 1.000.000 por la defensa de proyecto. Detalló que la impresión ahora ya no es simple, tiene que ser encuadernada como una tesina. Además, debe proveer recuerditos y regalos para los jurados.
“Para la fiesta de colación estamos pensando sacar un préstamo porque debe alquilar vestido, zapato, hacer su prueba de maquillaje, fotos y la cena para esa noche”, señaló la mamá.
Los gastos no terminan ahí, porque también deben hacer un acto de entrega de título, con alquiler de toga y demás.