24 abr. 2024

“Me indigna que la Iglesia vea al acoso como una tontería”

Embed
Documento

CaritasJOVEN QUE DENUNCIÓ A SACERDOTE DE LIMPIO REPUDIÓ COMUNICADO

Arzobispo pidió a jóvenes “no hacer de una piedrita, una montaña”.

Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano, emitió un comunicado en respuesta a la denuncia de acoso sexual presentada por Alexandra Torres contra el padre Silvestre Olmedo, de la Parroquia San José de Limpio, en diciembre del 2016.

La carta señala que el cura fue retirado de sus labores y que se “dispuso reparar el daño moral mediante ejercicios espirituales”. Asimismo, el prelado recomendó a los jóvenes “no hacer de una piedrita, una montaña”.

“No me sorprende”

“Me indignó bastante el último punto, interpreto que la Iglesia no ve como algo grave el acoso sexual de un sacerdote a una joven, sino como algo cotidiano, como una tontería. Pero no me sorprende porque me dijeron en su momento”, declaró a EXTRA la denunciante.

La también estudiante de Arquitectura dijo que a pesar de que muchas personas la criticaron y le dieron la espalda, sigue pensando que obró correctamente. “El padre Silvestre siempre era demasiado cariñoso conmigo, me abrazaba y no me gustaba, pero no decía nada. Un día fui a su oficina a entregarle un documento y aprovechó para tocarme, me quedé helada. Salí de ahí y me encerré a llorar en el baño”, recordó la joven.

Esa mima noche, Alexandra habló con la coordinadora del Decanato y con otros religiosos de lo que había sucedido, le recomendaron que envíe una nota a Valenzuela. Dos meses después, la joven conversó con el Arzobispo y su respuesta la decepcionó. “Me dijo que yo debía cuidar la dignidad del párroco antes que nada, ni siquiera mencionó que lo iban a investigar. Ahí, con apoyo de mis compañeros, denuncié el caso a la Fiscalía”, relató Torres. La vida de Alexa ya no fue la misma desde aquel episodio. Renunció a ser coordinadora de la Pastoral Juvenil y ya no volvió a la parroquia. “Muchas personas defendieron al padre y me responsabilizan de todo lo sucedido”, señaló.