23 jul. 2025

“Me enferma, no me sirve y no le voy a firmar”, supuestamente dijo dire de un cole

Noelia Almada ganó un concurso docente en Santa Rosa del Aguaray, pero su superiora no lo reconoce.

COLEGIO.jpg

Polémica. La directora del colegio fue denunciada porque no le firma un documento a la docente que ganó el concurso.

Carlos Aquino

Una grave denuncia por supuesta persecución laboral sacude al Colegio Nacional Santa Rosa, institución emblemática del distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, con cerca de 1.000 alumnos.

La directora, Runilda Mabel Báez Escobar, se niega a firmar el contrato de la docente Noelia Almada, quien ganó un concurso público y venía interinando varias horas cátedra desde 2024, según informó el corresponsal Carlos Aquino.

La afectada pierde 27 horas cátedra, dejando a la institución sin cobertura, lo que genera un perjuicio académico y administrativo. Su superior se niega a firmar la propuesta convencional de la docente que interinaba las horas.

La denuncia ya fue presentada ante la Supervisión y Coordinación Departamental de Educación.

Noelia Almada, licenciada en Matemática y Educación Física, reclamó a la directora que firme su contrato, ya que le corresponde por derecho tras ganar el concurso y estar interinando.

“No entiendo por qué se ensaña conmigo; nunca fui amonestada, siempre fui responsable. Está vulnerando mi derecho, pues enseño varios cursos como ganadora de concurso”, expresó Almada al corresponsal.

PORQUE NO LE AGUANTA

“Me enferma, no me sirve y no le firmaré”, habría dicho Báez a la supervisora Rosa Arteta, quien confirmó la denuncia y lamentó el daño causado a la docente.

Imagen de WhatsApp 2025-07-22 a las 09.31.48_e7af4598.jpg

La directora Runilda Mabel Báez Escobar.

Arteta solicitó personalmente la firma del contrato, pero Báez se mantuvo firme en su negativa, por lo que elevó un informe a instancias superiores del Ministerio de Educación.

El Coordinador Departamental, Lic. Feliciano Candia, pidió los informes del caso para derivarlos a la Asesoría Jurídica del MEC, asegurando que se tomarán medidas, ya que la directora no tiene atribuciones para rechazar a una docente concursada.

Se sospecha que la negativa tiene un tinte político en la zona. Intentamos contactar a la directora Báez para conocer su versión, pero no respondió a las llamadas ni mensajes enviados a su número de celular con terminación 792.