29 jun. 2025

Mbói no deben requerir en el trabajo y menos los domingos

Sedeco lanzó resolución de una guía para ser buenos cobradores. Nada de molestar a los clientes en los feriados y días festivos.

Mbói no deben requerir en el trabajo y menos los domingos Mbói no deben requerir en el trabajo y menos los domingos_61737783.JPG

Evitar los tratos despectivos, ni por mensajes ni por llamadas o de forma personal se debe humillar o discriminar al consumidor.

Ilustración

Los mbói no deben requerir a partir de ciertos horarios, los domingos y tampoco pueden ser muy pesados.

Sedeco aprobó la resolución N° 764/2025, el pasado 9 de junio, para las buenas prácticas de la gestión de cobranzas. Atendé cuáles son y si te sentís vulnerado reportá a la empresa ante Defensa al Consumidor al (0961) 940-710.

1-Tratar con respeto al cliente: Los cobradores deben evitar los tratos despectivos, humillantes o discriminatorios hacia los consumidores. Se deben escuchar las preocupaciones del usuario, responder adecuadamente sus preguntas y garantizar que las interacciones, chats o conversaciones, sean con cortesía.

Hace poco EXTRA publicó un caso de un cobrador agresivo, en el que el mbói trató de “persona especial” y de criatura “de 10 años” a un cliente porque se atrasó con su pago. Hasta amenazó con enviar una demanda en RR.HH. de la empresa.

Estas situaciones se deben denunciar ante Sedeco.

2-Horarios de comunicación comercial: La gestión de cobranzas, ya sea presencial, llamadas, mensajes, correos, etc, deben ser únicamente en días hábiles y los sábados:

Lunes a viernes entre las 08:00 hasta las 18:00.

Sábados de 08:00 hasta las 12:00.

Nada de tratar de cobrar los domingos, feriados y días festivos.

3-Hay que requerir al deudor: no a sus familiares, amigos, lugar de trabajo, etc. Se puso muy de moda que los cobradores llamen a molestar a las referencias personales o en Recursos Humanos donde trabaja el cliente.

4-Prohibido imponer cargos de forma arbitraria: Si no está en el contrato, no te pueden cobrar recargos de forma injusta.

Eso sí, pueden cobrar gastos de cobranzas, por ejemplo, si te llamaron, pese a que no respondiste pueden imponer un monto, pero no debe ser excesivo ni abusivos, debe figurar en el contrato.

5-El mbói no deben ser muy pesado: Los contactos, ya sea para dar seguimiento o por la falta de comunicación, se deberá evitar la reiteración, porque puede considerarse hostigamiento. Atendé: no debe ser más de 3 intentos de contacto por semana, sea el medio cual sea.

Si el consumidor responde a alguna de las comunicaciones, el de cobranzas puede hacer un intento adicional de contacto durante el mismo día.

6-Recordatorio de pago: Deberá incluir detalles sobre los intereses moratorios o punitorios aplicables por mora y las consecuencias del incumplimiento, considerando lo siguiente:

Establecer un plazo para que el consumidor pueda regularizar su situación.

Acuerdo de pago, en el caso que el consumidor se ponga en contacto y manifieste su voluntad de saldar su deuda, se puede llegar a un acuerdo, formalizar por escrito y especificar el nuevo plazo.

7- ¿Y si incumplen?: Se le puede ofrecer soluciones de pago, se le reestructura la deuda y si es un cliente mañoso, el caso va a ejecución judicial.