25 abr. 2024

Mbói molestan a jefes hasta por Facebook por cuotas vencidas de sus empleados

A los cobradores no les importa si hacen daño a los clientes, con tal de conseguir buenos resultados con los pagos, señalan.

WBJO4VU2NJFTXGNTVS2HXZQA3I.jpg

El cobrador luego borró lo posteado en el muro del gremio empresarial.

lavoz.com.ar

Un gremio empresarial recibió un mensaje en su muro de su página oficial en Facebook donde el cobrador pidió que una trabajadora del sector de limpieza se ponga al día con su cuota.

“Imaginate a lo que se anima la gente”, resaltó a EXTRA Enrique López Arce, Director de Empleo de la ANR.

Destacó que fue un mensaje que sorprendió a la gerente del gremio por el “atrevimiento y la caradurez”. Indicó que la ley de defensa al consumidor no se cumple y los cobradores hacen lo que quieren.

“Al cobrador le importa tres pepinos, total le van a echar luego, viola todas las leyes en general, y por otro lado, el empleado pierde el empleo en un porcentaje alto por estas prácticas desleales”, apuntó.

López Arce explicó que los cobradores ganan por comisiones, entonces insisten en cobrar porque si llega fin y no hay resultado, les echan de su trabajo.

Llaman a gerentes

Además, los “mbói” no solo persiguen a través de las redes sociales, sino que también escriben a los gerentes generales de las empresas para contar sobre la deuda de sus empleados.

Ese es el caso de un Gerente General de una empresa logística que denunció ante Sedeco que un cobrador se contactó con él por correo y por mensajes al celular para explicar que uno de sus 450 empleados debía cuotas de un electrodoméstico, cosa que no es de su incumbencia.

“Intentan dejar sobre la persona en cuestión una imagen de falta de ética, compromiso y honestidad”, destacó el directivo.

Sostuvo que nunca más le contactaron desde que les amenazó y cumplió con denunciarles, aunque sostiene que en otras empresas los mosoros seguirían siendo acusados.

Según la encuesta de la Dirección de Empleo de la ANR, 6 de cada 10 buscadores de empleo tiene alguna operación morosa.

Alta morosidad

López Arce también observó que el 35% de los trabajadores opera con los bancos, el resto en las casas de crédito o compran sus licuadoras en cuotas, y ahí se nota la morosidad.

“Si mirás el informe del BCP mirás que la morosidad no sube tanto, pero eso no tiene lógica, porque la pandemia le golpeó al pueblo”, resaltó.

Sostuvo que de 50 empresas con más de 50 trabajadores, el 90% pasa por esta presión que va en contra a la ley de defensa al consumidor.