18 abr. 2024

Matan a dirigente que protegía los arroyos

La desgracia ocurrió en Coronel Oviedo. Francisco Villalba luchaba contra los arroceros, fue liquidado por un motoca.

20220123-007materialA,ph01_22194_31743475.jpg

Don Francisco fue uno de los que encabezaba las manifestaciones, en defensa de la naturaleza.

Francisco Villalba Cubas (52), fue asesinado de al menos 6 balazos, en la noche del viernes, luego de pedir a unos jóvenes que no metan la moto en el cauce del arroyo Aguapety de Coronel Oviedo.

El finado era uno de los que encabezaba las manifestaciones contra empresarios arroceros por el bombeo ilegal de agua del arroyo, que desemboca en el Río Tebicuary.

Ese viernes, cerca de las 17:00 se encontraban cerrando la ruta, pero cuando recibieron la noticia de que la fiscala del medioambiente, Marta Leiva, iba ir junto a ellos, se dispersaron.

“Algunos nos fuimos hacia el arroyo y yo estaba con el señor sobre el puente y desde ahí vimos que tres jóvenes iban a meter la moto en el agua y don Francisco les dijo que no lo hagan, ahí empezó una discusión, pero terminó otra vez”, contó Cristian Aldama, uno de los testigos del asesinato.

Sin embargo, los jóvenes, que aparentemente estaban bajo los efectos del alcohol, abandonaron el lugar y luego de dos horas regresaron sobre dos motocicletas.

El acompañante de uno de ellos sacó un arma y sin mediar palabras disparó contra Villalba, que falleció en el sitio, cerca del arroyo que tanto defendió.

Fiscal intervino

Los pobladores lamentaron el hecho y acusaron a las autoridades de la muerte del señor. “Desde el 26 de diciembre que venimos denunciando el bombeo ilegal del arroyo y nadie nos hizo caso y ahora que falleció alguien, rápido vinieron”, dijo Aldama.

Ayer a la mañana, la fiscala Leiva fue hasta el lugar y clausuró los 8 motores de las bombas que desviaban el cauce del arroyo hacia arrozales.

Detenido

La policía también informó que atraparon al supuesto asesino en el Asentamiento Juan Latín de Coronel Oviedo, el mismo fue identificado como Antonio Galeano. Brítez (30). Sin embargo, ayer fue liberado porque pudo demostrar que él no estuvo con el grupo que asesinó al dirigente. Ahora deben empezar de cero la investigación