03 oct. 2025

Matan a balazos al militar que se negó a entregar celular a Tío Rico

Sicariato en zona de la Facultad de Drecho de la UNA, en Asunción. Estudiaba para ser abogado y fue atacado por dos hombres en motocicleta.

MASTER-002materialA,ph01_~684768_63422168.jpg

Policías revisaron la camioneta del militar asesinado, donde quedaron rastros de balas.

ÚLTIMA HORA

El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión (44) fue asesinado a balazos, en plena vía pública, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Asunción (UNA), ubicada en el barrio Santísima Trinidad de la capital del país.

El oficial era alumno de la mencionada casa de estudios, donde cursaba el décimo semestre y había acudido para rendir un examen, según datos.

Ocurrió ayer, alrededor de las 16:20. La víctima estaba dentro de su camioneta, cuando fue atacado a tiros dos hombres, quienes estaban a bordo de una motocicleta y se dieron a fuga, tras cometer el atentado.

Bomberos voluntarios auxiliaron al herido, pero poco después se confirmó su deceso.

El hecho causó conmoción en dicha facultad, donde tuvieron que suspender las clases.

20251003-002carita,ph01_14368_63422313.jpg

Guillermo Moral Centurión, fallecido.

Rechazó soborno

De acuerdo a los antecedentes, Moral Centurión es el mismo que había denunciado un intento de soborno, para entregar un celular al narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el cárcel militar de Viñas Cué.

Los antecedentes señalan que en mayo del 2023, el entonces mayor Guillermo Moral rechazó G. 10 millones, a cambio de hacerle llegar el teléfono al recluso.

El ofrecimiento fue realizado por el coronel Luis Belotto, quien era ayudante general del Jefe del Estado Mayor Conjunto, y su esposa Alba Lidia de Belotto. El denunciante mencionó que el abogado de Insfrán, Miguel Ángel Mendieta Fernández fue quien le entregó una supuesta encomienda para su defendido, en la que estaba oculto el aparato.

Por este caso, los tres involucrados fueron condenados a 2 años de prisión, con suspensión de la pena, el pasado 4 de septiembre.

Lo califican como “intachable”

“Era un excelente oficial, intachable”, dijo ayer en radio Monumental 1080 AM, el general Nicolás Narváez, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, al referirse al teniente coronel Guillermo Moral, quien era su ayudante.

Negó que la víctima haya recibido amenazas, porque trabajaba con él muy de cerca y “creo que me hubiese comentado”, señaló.