25 abr. 2024

Masones: La mayoría de las logias están en Asunción y Ciudad del Este

Embed

Mario Ferreiro, en la conmemoración de los 300 años de la masonería en Paraguay Foto: @fatimagaray

La mayor cantidad de logias masónicas se concentran en Asunción y Ciudad del Este, según la web de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, donde aparecen más de 60 agrupaciones que en conjunto incluyen a más de 3.000 asociados todo en el país.

En el sitio de granlogia.org.py aparecen 42 logias con sede en Asunción, en Ciudad del Este son 10, en Encarnación funcionan 4, mientras en Santa Rita (Alto Paraná) figuran dos.

En total, la masonería tiene logias en 15 ciudades del país. Aparte de las tres citadas más arriba, hay logias en Luque, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Concepción, Ñemby, Salto del Guairá, Villarrica, Katuete (Canindeyú), Capitán Bado, Ypacaraí y Pedro Juan Caballero.

Embed

Los masones, que en el 2005 se dividieron básicamente en dos bandos en nuestro país, están cada vez más activos públicamente. Semanas atrás realizaron una “cumbre” internacional de la organización con representantes de más de 20 paises y el pasado fin de semana abrieron su templo del microcentro con el intendente Mario Ferreiro como uno de los invitados.

Embed

Inauguración del polémico monumento masónico en el 2012

En octubre del 2012 protagonizaron una de las polémicas más fuertes cuando inauguraron un monumento masónico en la zona del aeropuerto. Posteriormente, intentaron reunirse con el papa Francisco durante su visita al Paraguay en el 2015, aunque no consiguieron. Y en cambio, sí tuvieron intercambio de críticas con las autoridades católicas.

La lista completa de las logias en Paraguay figuran en este link:

Logias de la Obediencia

Las autoridades están encabezadas por el fiscal Edgar Sánchez, el político Euclides Acevedo, entre otros grandes maestros, cuya nómina se puede leer en esta dirección:

Lista de Serenísimos Grandes Maestros Gran Logia Simbólica del Paraguay