18 abr. 2024

Más de mil se mudaron a los colegios públicos

Traslado masivo de estudiantes por falta de plata. Para colmo, se viene una oleada de despidos de profes.

MASTER MUNDO A,ph01_20068_821919_20382328.jpg
Clases
Los padres no están contentos con las clases no presenciales.

Gentileza

El traslado masivo de alumnos es un hecho: 1083 estudiantes, de todo el país, pasaron de instituciones privadas a públicas (oficiales), según el Ministerio de Educación.

“Son los movimientos, de alumnos, que tenemos hasta hoy (por ayer), pero son datos preliminares. Todos los días recibimos informes de la direcciones departamentales”, manifestó Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC.

El año puede cerrar con el doble de traslados

El problema principal es que los padres perdieron su trabajo o están con suspensión laboral, a causa de la pandemia.

La directora señaló que suele recibir llamadas de padres desesperados, que ven como solución sacarle al niño de la escuela.

“No es fácil lo que está pasando, algunos padres me dicen que prefieren que sus hijos repitan de grado, porque no va a aprender nada este año. Converso con ellos sobre las consecuencias y tratamos de resolver todo, con tal que no se le prive al niño de su derecho a la educación” señaló.

Despidos

Una maestra de Informática, que enseña desde el 1° grado hasta el 3° curso, relató que está ganando solo 40.000 guaraníes por día, que representa 1.030.000 mensual, debido a los descuentos.

“En la institución le dieron a los padres un descuento del 30% en la cuota, por esa razón, nos descuentan lo mismo del sueldo. Trabajamos muchas más horas, hay veces que estoy hasta las nueve de la noche haciendo informes de 200 alumnos”, lamentó.

Luis Ramírez, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, adelantó que junio será “el mes de los despidos de docentes”.

“Lo que sucede es que las instituciones no están recibiendo ni el 30% del importe de las cuotas. No importa si le bajan a la mitad el importe mensual, no se paga”, expresó el representante.

Ramírez dio como ejemplo: un colegio tiene 1.800 alumnos y solo 300 están al día con sus cuotas. Por esa razón, se desvinculan a los maestros.

Ayuda

Profes tendrán su propio “Pytyvõ”

El Ministerio de Hacienda se encuentra preparando un presupuesto para ayudar económicamente a los docentes que están sufriendo descuentos.

“Sería como una suerte de Pytyvõ para los docentes, no con el 100% de sus salarios, pero en un escenario donde el Estado pueda pagar G. 500.000 y el resto cumple su parte”, manifestó Ramírez, en contacto con Monumental 1080 AM. Esta semana tendrán una mesa de diálogo.