31 oct. 2025

Más de 450 paraguayos fueron rechazados de España este año

No cumplieron con los requisitos migratorios para ser admitidos. Mirá las recomendaciones para no rebotar en el aeropuerto.

20251022-007materialA,ph01_12369_63755631.jpg

Compatriota recomienda no dudar ni un segundo en lo que se va a responder a los agentes en Migraciones.

ÚH

Hace unos días, una tía desesperada pidió ayuda en un grupo de paraguayos en España: su sobrino migró con el sueño de un futuro mejor en el país europeo, pero rebotó, de una.

Brigida Ramírez contó que estaban muy preocupados por su sobrino, ya que llegó a España en la madrugada del domingo, pero lo tuvieron retenido durante horas en el aeropuerto, pasando hambre y mucha angustia.

Finalmente, el joven fue reembarcado de vuelta a Paraguay.

Este tipo de historias se repite con mayor frecuencia de lo que uno podría imaginar. Muchos pasan años ahorrando, piden a sus familiares sacar un préstamo grande o venden sus cositas con la idea de que al llegar a España van a encontrar trabajo de forma rápida para recuperar la inversión del viaje.

Sin embargo, antes de viajar hay que prever y contar con todos los requisitos legales que exige la ley de extranjería del país europeo, para pasar el filtro.

Según datos del gobierno paraguayo, en lo que va del 2025, son 452 connacionales inadmitidos en España.

Es decir, rebotaron y tuvieron que ser reembarcadas de vuelta a Paraguay.

Motivos

Los motivos son varios, pero en los casos más frecuentes suelen ser rechazados por no cumplir con los requisitos migratorios de admisión que solicitan en extranjería a turistas, la forma en la que más entran los paraguayos a España.

Entonces, ante inconsistencias documentales o en las entrevistas, son rechazados y enviados de vuelta a su país.

Requisitos

Los requisitos pueden variar si uno viaja por turismo, trabajo, formación profesional o visita familiar, buscá en Migraciones los documentos necesarios.

Ángel Medina, paraguayo en España, contó su experiencia y los documentos claves.

1- Asegura en tener el pasaporte en regla y contar con fondos suficientes, al menos 1.000 euros (G. 8.230.000), para demostrar solvencia ante Migraciones.

“También es fundamental mantener la calma durante la entrevista, ya que los agentes pueden detectar nerviosismo y considerarlo sospechoso”, aconsejó.

2-Llevá contigo tu pasaje de ida y vuelta todo pagado, hasta 3 meses aceptan, ya que Migraciones pide y, sin eso, deportan.

3-Si vas como “turista” (la forma más común para entrar a España), recomienda llevar solo lo necesario, tener una reserva de hotel (por unos 10 días como mínimo).

4-En caso de viajar para estudiar, se debe presentar documentación académica en regla y demostrar fondos suficientes para la estadía.

“Muchos paraguayos son rebotados por no saber explicar bien el motivo del viaje o por mostrar nerviosismo. Es importante ir tranquilos, preparados y con todo en orden y siempre tener claro lo que vas a decir ya que la policía de España es muy seria en esos casos”, dijo.

5-La maleta debe ser de 10 kilos nada más, porque de 20 kg ya suele ser sospechoso para Migraciones.

6-Se debe saber qué lugares vas a visitar y por qué se quiere conocer. Por ejemplo, si vas a Barcelona, trata de tener un itinerario y memorizar. No dudar en eso.

“La mayoría pone eso de que va por 10 días de vacaciones para conocer (pero ya se quedan ahí para trabajar), precisó.

“Olvidate luego de decir que vas a ir a trabajar porque vas a ser deportada de manera inmediata”, señaló.

7-Si tenés familiar, conocidos o amigos que están de forma legal en España, ellos pueden pedir una carta de invitación con tus datos en el Juzgado de España. Luego, te envían por correo, imprimís y con eso se entra sin problemas .