La Policía Nacional ya tiene a sus 224 nuevos efectivos que culminaron el XIV Curso de Operaciones Especiales Motorizadas, el Grupo Lince.
Del total de egresados, 181 son varones y 43 mujeres, destacándose la tercera promoción de mujeres operativas del Grupo Lince.
Entre sus filas se destacan la mejor egresada Yanine Vega (20), de Conel Oviedo. Así como la segunda mujer de pueblos originarios Liz Paya y la primera Lince oriunda de Itapúa, Fátima Barberan.
El comisario Gustavo Ruiz Díaz, director de esta dependencia policial, explicó a EXTRA que las mujeres recibieron el mismo exigente entrenamiento que los varones: aprender a manejar las motos y hacer las respectivas maniobras de ataque. La formación dura tres meses y para ser parte de este grupo especial hay debe ser egresado de la Academia de Policías o suboficial egresado del Colegio de Policías, con una edad de hasta 30 años.
A la calle
“Por el tema del tráfico y que la moto es grande, los varones son los que manejan, pero ellas también saben manejar muy bien”, indicó el uniformado. Ruiz Díaz agregó que los nuevos efectivos serán designados en Central y Asunción.
La agrupación Lince tiene casi 2.000 efectivos, de los cuales 70 son mujeres y cuenta con bases en Asunción, Areguá, Itauguá, Guarambaré, Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Hayes, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Guairá, Itapúa, Caaguazú, Oviedo, Alto Paraná, Salto del Guairá y Concepción y además en Pdte. Hayes.