El senador Walter Kobylanski, del Partido Cruzada Nacional, decidió arrancar su mandato con una jugada poco común en la política paraguaya: prometió sortear parte de su salario.
En la página www.walterparaguayo.com/sorteo, los ciudadanos pueden inscribirse para participar del curioso gesto de “redistribución directa”.
El anuncio lo realizó primero en sus redes sociales el sábado de tarde, la propuesta explotó en popularidad: más de 25.000 personas ya se registraron, en cuatro días, es decir, unas 260 personas por hora.
En conferencia de prensa, Kobylanski anunció que el primer sorteo será este viernes 7 de noviembre, con dos premios de G. 5 millones cada uno, aunque aclaró que los menores de edad quedan fuera del juego, así como las personas con antecedentes policiales.
El legislador afirmó que algunos internautas lo cuestionaron, sugiriendo que mejor donara su salario a hospitales. Él respondió con un toque de sinceridad: “Ya me gustaría tener esa posibilidad, francamente”.
El reemplazo de Norma Aquino, alias Yamy Nal, explicó que “gracias a Dios” no necesita de ese dinero que y prefiere “repartir” lo que le sobra, incluso entre sus colaboradores y funcionarios de su oficina.
Comentó que habrá dos ganadores y cinco “suplentes”, por si acaso, si es que alguno tarde en reclamar el premio.
Kobylanski indicó que también está prensando en dividir el premio en 10 de G. 1.000.000.
Los sorteos se harán cada mes, justo después de que el senador cobre su dieta, y estarán bajo el control de la Conajzar, que es la entidad encargada de fiscalizar los juegos de azar.
Tema relacionado: Senador que sorteará su sueldo habilitó inscripción y condiciones
Desde Lugo hasta Kattya González
En 2008, el entonces presidente Fernando Lugo donó parte de su sueldo (G. 15.500.000) al Instituto Paraguayo del Indígena, pero solo “un mes”, había denunciado su titular Lidia Acuña, en 2009.
En 2013 hasta 2018, Horacio Cartes donó su dieta entera a la Fundación San Rafael (G. 38.000.000 mensuales).
Kattya González donaba cupos de combustibles (de G. 1.500.000) a Bomberos Voluntarios del Paraguay.
En plena pandemia, en marzo 2020, Nano Galaverna propuso donar un mes de dieta a los legisladores, gobernadores y otros ministros para la contingencia sanitaria de entonces.
Los senadores Eduardo Nakayama y Salyn Buzarquis habían renunciado públicamente al “autoaumento” de G. 6.000.000, el año pasado y dijeron que donarían a instituciones u organizaciones que lo necesiten.