13 may. 2024

Marinos pasarán la Navidad navegando ríos o en muelles

Capitán de navío comentó cómo festejan. Cocinera de buque mostrará por video fuegos artificiales de EE.UU.

20211224-003materialA,ph01_518_31278842.jpg

Perla Martínez, en compañía de su jefe y sus compañeros. Abajo, el Capitán Villalba con su tripulación.

Perla Martínez (49) pasará la Navidad en un muelle de Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Sus cuatro hijas están en Paraguay y les hará videollamada a la medianoche para mostrarles los fuegos artificiales “que seguro serán hermosos”.

“Ya hace dos meses que hemos llegado acá”, mencionó en contacto con EXTRA.

Contó que en unos días más hará su primer viaje en mar como cocinera de un buque desde Norteamérica a Montevideo, Uruguay.

“Anteriormente hacía los viajes pero solamente desde Paraguay hasta Montevideo, no era tan bravo el agua haciendo la travesía con respecto al mar”, dijo.

Ella es oriunda de Gral. Elizardo Aquino, San Pedro, actualmente vive en Itauguá. Dijo que ha pasado muchas fiestas a bordo.

“El año pasado pasé las fiestas en Montevideo y es como un día cualquiera, llegan las 12, caen lagrimitas de extrañar a la familia pero después tenés el consuelo de los compañeros”, expresó.

Su primer viaje en mar durará de 22 a 25 días. Respecto al idioma, afirmó que en el buque la mayoría son venezolanos y que entiende algo de inglés.

“Se cumplen 18 años que estoy en el mundo de la navegación, me inicié en una empresa que dio oportunidad a las mujeres, Copanu”, afirmó.

Actualmente forma parte del plantel del ISL, Independencia Shipping Line. Es buque de carga.

Tanto ella como otro compañero de máquinas, son los dos únicos paraguayos que tienen libreta panameña (permiso para embarcar).

“Somos los primeros paraguayos de exportación, como nos dicen”, resaltó.

Llegaron justito

El Capitán Hugo Villalba (52) retorna hoy en otra embarcación desde Argentina de donde fueron a traer combustible. Ahora aguarda autorización para saber cuál será su destino.

Comentó que muchos marinos pasarán la Navidad en el río. La manera de festejar a bordo es cenando antes del descanso de la guardia. “Se prepara una mesa para agasajar el día. (...) El que entrega su guardia viene a cenar con los compañeros que están libres”, indicó.