Llegar tarde, retirarse temprano o hacer firmar por otro la planilla de asistencia entre los funcionarios del Congreso, podría ser historia. Para controlar el cumplimiento del horario laboral, la administración hizo instalar el .reloj biométrico.
Todos pasan el dedito por el aparatito, incluso algunos asesores. Uno de los que ya debe marcar es Arturo Gómez, hijo del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri que gana más de 7 millones de guaraníes en carácter de “asesor” En su carácter de consejero gozaba del beneficio de no marcar asistencia, pero ahora la historia cambió.
La posible solución
El director de Administración y Finanzas de la cámara Baja Alfredo Mongelos explicó que existe la idea de establecer la utilización de los relojes biométricos para todos los funcionarios, como única forma de confirmar la asistencia.
Por ahora, los que están dentro del Congreso ya pasan por el control del reloj biométrico, pero desde enero se utilizará en todas los departamentos, teniendo en cuenta que hay muchos contratados en carácter de “asesores”.
Destacó que el departamento de Recursos Humanos es el que se encarga de controlar el desempeño de los funcionarios, pero como hay horarios rotativos en las diferentes áreas, muchas veces se dificulta realizar un análisis certero de los cientos de funcionarios.
En el caso de los hijos de diputados dijo que ya realizan la marcación digital para corroborar sus asistencias. Con este sistema se busca frenar a los planilleros del Congreso.