Por segundo día consecutivo, familias de niños víctimas de abuso sexual se concentraron ayer frente a la Fiscalía General del Estado para exigir que se frene el intento de sobreseimiento de un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 11 años en el 2023, en Asunción.
La Coordinadora de Familias de Niños Abusados denuncia graves irregularidades en el caso que ya lleva casi dos años sin avanzar hacia un juicio oral.
La abogada Bettina Legal, quien lleva el caso, aseguró a EXTRA que el acusado es un hombre con contactos políticos y de poder.
“Al principio le dieron prisión domiciliaria con licencia para trabajar, pero después quedó libre.”, explicó.
Según la letrada, hay sospechas de que el test de credibilidad que le realizó una psicóloga a la menor fue manipulado.
“Tratar de mentirosa a una niña que fue víctima es demasiado fuerte”, remarcó Legal.
Segunda vez que piden sobreseimiento
Esta es la segunda vez que la Fiscalía pide el sobreseimiento definitivo del acusado sin que se analicen todas las pruebas del expediente. La primera vez lo intentó el fiscal Aldo Cantero y ahora la fiscal María Angélica Insauralde de Morales, ambos con el visto bueno de la fiscal adjunta Lourdes Samaniego.
Exigen justicia para los niños
Los manifestantes esperan que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, intervenga en el caso y corrija las irregularidades.
“Los niños merecen ser protegidos por las autoridades. No pueden dejar que un abusador quede libre sin siquiera ir a juicio”, dijeron los familiares.
El caso empezó en febrero de 2024 cuando el acusado fue detenido con una orden de captura por supuesto abuso sexual en niños.
Las familias seguirán manifestándose hasta que el caso llegue a juicio oral como corresponde.