Camioneros y miembros de organizaciones civiles, quienes bloqueaban la Ruta PY 02, en la ciudad de Caaguazú, se enfrentaron anoche a antimotines del Grupo Especial de Operaciones (GEO), frente a la Comisaría 24ª , del barrio Santa Isabel, kilómetro 170.
Cuando los uniformados se quedaron sin municiones, se refugiaron en dicha sede policial, ante el avance de los manifestantes, quienes lanzaron piedras y hasta hubo algunas explosiones frente al local, que ocasionaron algunos pequeños incendios, según fue captado en videos compartidos en redes sociales. Los ciudadanos por poco no tomaron el lugar.
Este incidente, que no arrojó heridos, de acuerdo a informes preliminares, se dio en el marco de la marcha campesina que llega hoy a Asunción, con apoyo de un sector de los camioneros, quienes se movilizan en reclamo de sus reivindicaciones desde hace décadas.
Dirigentes de los labriegos anunciaron que no se irán de la capital, mientras no sea derogada la Ley de Invasiones, conocida como “Zavala-Riera”, que criminaliza la ocupación de tierras.
Resaltaron la urgencia de este puntual reclamo, ya que actualmente hay unos 800 casos, que podrían derivar en violencia y hasta podría provocar una guerra civil, en caso de que se inicien los desalojos en el sector rural.
Por su parte, unos 1.000 camioneros, procedentes de San Pedro, se estaban trasladando hacia Asunción, para unirse a la marcha campesina, para sumar su protesta contra la suba de combustibles.
La llegada dependerá de lo que se resuelva hoy en Diputados, según el camionero Ángel Zaracho, representante de la Federación Campesina del Paraguay.
Surtidores abrirán de 6 a 14 horas
Desde hoy, los surtidores de emblemas privados abrirán solo de 6 a 14 horas, anunció ayer la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), alegando que ya no pueden hacer frente a sus costos operativos.
Es una respuesta a lo aprobado ayer en el Senado, para la creación de un subsidio al gasoil tipo III y la nafta 93 octanos de Petropar, que hoy ya podría tratarse en Diputados.