24 abr. 2024

Mañana llegan 4.000 dosis de vacunas rusas anti-COVID

La prioridad serán los terapistas que luchan de cara a la enfermedad.

20210217-005materialA,ph01_32480_25113007.jpg

Este lote trae la ilusión de que llegarán alguna vez vacunas en número necesario, dijo Balmelli.

Ilustración

Paraguay recibirá sus primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 antes de que se cumpla un año del primer contagio en el país.

Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que este jueves llegarán las primeras 4.000 dosis rusas Sputnik V.

“Será destinada a proteger la primera línea de atención: los equipos médicos de terapia intensiva”, detalló en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que fue el 7 de marzo del 2020 el día en que la cartera sanitaria daba a conocer el primer infectado y días después empezó la dura cuarentena.

Como son dos dosis las que se va a aplicar cada persona, el lote alcanzará para 2.000 terapistas de hospitales periféricos como el Ineram, Lambaré, Villa Elisa e Itauguá.

Todavía es poco

La cantidad a ser inmunizada no llega ni al 10% de los 30.000 profesionales de blanco que se anotaron en la plataforma del Ministerio para recibir la vacuna.

“Dado que el volumen es pequeño, tenemos que verificar el uso, tenemos preparadas las cajas térmicas, creemos que estamos listos”, dijo Mazzoleni al salir ayer de una reunión en el Congreso.

Desde que llegan al país, tendrán que esperar 48 a 72 horas para corroborar el estado de las dosis, por lo que la vacunación se realizaría la próxima semana.

“Tienen unos sensores de temperatura que se manejan a través de Internet y se tiene que verificar”, explicó.

Como muestra

“Llegan muy pocas dosis. Son como una muestra médica que te regalan al ir al consultorio y después tenés que ir a la farmacia. El error fue que se pusieron todos los huevos en el sistema Covax y no se negoció con los laboratorios. Fue tarde”, Tomás Mateo Balmelli, Infectólogo.

Más adelantados

Países cercanos están en otra.

Chile está vacunando a 180.000 personas por día. Quiere llegar a 5.000.000 para marzo, según el portal Infobae.

Así también, Brasil recibió la semana pasada materia prima china para producir 8,7 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esto se suma a las 10.000.000 de dosis que ya aplicaron.

Y Argentina ya recibió 1.220.000 dosis de la vacuna rusa desde diciembre. El país con mayor porcentaje de su población vacunada con las dos dosis en el mundo es Israel, con 28%.