Estaba emocionada, era su primer bebé y Ximena Acosta se sentía preparada para traer al mundo a su hijo en un parto normal, pero los doctores supuestamente le dijeron que el niño era muy grande. Nació pesando 3.400 gramos por cesárea.
Ximena, de 20 años, vive en La Lomita, Ñemby. Su novio, Jonathan Fernández, y su familia estaban felices, porque todo parecía marchar bien. El bebé nació el lunes 17 de noviembre en el Hospital San Pablo. Una vez que le dieron de alta fueron a su casa, pero...
La mami primeriza sintió fuertes molestias: dolor intenso en la panza, punzadas y fiebre.
Volvió al hospital para que revisaran la herida de la cesárea y le hicieron una limpieza, pero salió pus. Regresó a su casa, aunque los síntomas seguían. Con el paso de los días, el dolor aumentó y finalmente el martes 25 de noviembre la internaron nuevamente en el San Pablo.
Allí le diagnosticaron una infección severa y la intubaron. Los médicos le realizaron un lavado profundo, y según los familiares, la gravedad de la situación obligó a extraerle el útero. La familia sospecha que durante la operación los médicos podrían haber dejado algo dentro, lo que provocó la infección.
“El bebé salió bien, gracias a Dios, pero después ella empezó con punzadas, no podía ni acostarse ni sentarse”, relató Jonathan a EXTRA. Agregó que aún no saben exactamente qué pasó durante la operación, pero que la infección afectó toda la parte abdominal y especialmente el útero. “Gracias a Dios sigue con vida, lo único que quiero es llevarla a mi casa y estar con ella”, comentó.
Familia está angustiada
Por su parte, la prima de Ximena, Clara Escobar, explicó que los médicos no dieron explicaciones claras sobre la infección ni sobre la extracción de la matriz .
“Lo único que dijeron fue que estaba entre la vida y la muerte, que la fiebre no bajaba y que posiblemente tenían que abrirle de nuevo la herida. Nosotros creemos que dejaron algo dentro o cortaron más de lo que debían, porque una infección normal no provoca esto. Nadie explica nada, solo dicen que hay que rezar”, contó.
Clara mencionó que incluso, los médicos están “preparando” a la mamá de Ximena, por si pasa lo peor.
Ayer, Ximena abrió los ojos, movió la cabeza, por esa razón, su familia está esperanzada de que pueda recuperarse.
El doctor que operó a Xime desapareció, dicen
Clara, prima de Ximena, contó a EXTRA que intentaron por todos los medios hablar con el cirujano que operó a la joven, pero el doctor simplemente no da la cara y, según explicó, incluso desapareció.
EXTRA también trató de comunicarse con el Dr. Vicente Acuña Appleyard, director del Hospital San Pablo, para conocer su versión, pero no respondió.
Si querés ayudar a Xime: (Alias es el número de celular): 0972 950 505. Contacto de la madre: 0985-399-986.