Un tremendo barullo armaron las mamás que todavía tienen bebés lactantes y exigen ser vacunadas contra el Covid-19. Ayer, casi al mediodía, se autoconvocaron frente a la sede del partido Unace (San Lorenzo), donde hay un enorme vacunatorio, y cerraron una mano de la avenida Mariscal López.
“¡Queremos vacuna! ¡Queremos vacuna!”, gritaban las doñas al tiempo de saltar, antes de sentarse en el asfaltado, a la espera de que su reclamo sea atendido.
Según datos, algunas mujeres publicaron en las redes sociales que en el vacunatorio del Unace se imnunizaba a las madres con bebés pequeños y por eso se fueron en masa.
“¿Cómo vacunaron ayer?, eso lo que queremos saber”, dijo una señora al canal Noticias Paraguay (NPY).
Otra reclamó que al mismo tiempo que las embarazadas ya debieron ser vacunadas. “Tenemos hijos chicos, que dependen de nosotros y si nos enfermamos ellos se van a quedar solos”, apuntó.
Desde el Ministerio de Salud se aclaró que a esa franja de la población le alcanzaría recién la próxima semana.
“La vacunación a lactantes menores de 35 años no está estipulada en esta etapa. Solicitamos a la ciudadanía respetar el calendario del Plan de Vacunación”, informó la cartera sanitaria, al tiempo de señalar que actualmente “corresponde a personas de 35 años en adelante y a trabajadores priorizados”.
Quedaron afuera
Tras la habilitación de otros 14 vacunatorios, donde no se exigía la terminación de cédula para vacunar a quienes están en la franja de edad habilitada, se descongestionó ayer el ex Aratirí.
Sin embargo, se escucharon numerosas protestas en distintos puntos del país.
En la Gobernación de Alto Paraná, en Ciudad del Este, hubo una manifestación espontánea de la gente, porque los vacunadores se empezaron a retirar a las 17:00 horas, cuando todavía había unas 300 personas esperando en las filas, donde permanecieron durante largas horas.
Lo mismo ocurrió en el Parque Lineal del Área 1, donde muchos ciudadanos que esperaron durante el día en la fila reclamaron el cierre de los portones del parque a las 17:00 horas, según informes.
En el Shopping 1811 de Fernando de la Mora, donde no se exige terminación de cédula, también hubo largas filas, durante la jornada de ayer.
El ex Aratirí se abrirá el finde
El Ministerio de Salud hizo anoche un recordatorio del calendario de vacunación. Hasta mañana, alcanza a los de 35 años en adelante. Sábado y domingo es para segunda dosis de las embarazadas, mientras que el lunes, los pendientes (trabajadores priorizados y los de 35 años).
“Únicamente el vacunatorio Rubén Dumot continuará con la vacunación de primera dosis el sábado 17 y domingo 18 de julio”, anunció en las redes sociales.