17 feb. 2026

Madre embarazada, su hijo y una joven fallecieron ahogados en un río

Estaban pescando, pero el calor hizo que quisieran refrescarse un poco en el río muy torrentoso.

Río Capiibary.jpg

Tres personas fallecieron en las aguas del río Capiibay, en Caazapá.

Gentileza

En cuestión de segundos, una tarde de pesca en el Capiibary, Caazapá, se transformó en tragedia.

El hecho ocurrió este lunes, cerca de las 17:00, en el cauce de la Colonia Yerovia, Primera Línea, distrito de Buena Vista.

Una hora después, alrededor de las 18:00, Lucilo Benítez, vecino del lugar, se presentó en la Comisaría 8° de Yerovia para alertar sobre un posible caso de ahogamiento.

De inmediato, personal policial de turno, bajo la coordinación del jefe suboficial mayor P.S. Andrés Gutiérrez, acudió al sitio.

Al llegar, los agentes encontraron a varios pobladores reunidos a la orilla del río, visiblemente consternados. Entre ellos estaba Úrsula Insauralde Acuña, madre de una de las desaparecidas y testigo directa del hecho.

Según su relato, el grupo estaba pescando. En un momento, W. R. R. R., de 13 años, dijo que quería refrescarse un poco y entró al agua para bañarse. Detrás de él entró Ninfa Luján Insauralde Acuña, de 18 años, quien estaba embarazada. Minutos después, ambos fueron arrastrados por la corriente hacia una zona profunda.

Al percatarse de lo ocurrido, Leonida Rivas Gaona, de 41 años, embarazada de cinco meses y madre del muchachito, se lanzó al agua con la intención de rescatarlos. Sin embargo, también fue vencida por la fuerza del río y desapareció junto a ellos. La testigo intentó auxiliar, pero la corriente impidió cualquier maniobra de rescate. Desde entonces, los tres permanecían desaparecidos.

Las personas afectadas vivían todos domiciliados en la misma comunidad.

Pasada las 22:00, se produjo ell hallazgo de los cuerpos, tras un operativo conjunto encabezado por integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caazapá y Buena Vista, en coordinación con efectivos de la Comisaría 08ª Yerovia.

Mediante la utilización de equipos especializados para búsqueda en aguas profundas, fueron localizados, en primer lugar, el cuerpo de Leonidas; posteriormente Ninfa y finalmente el del adolescente.