27 abr. 2024

Los trucos de los albañiles para chulear las altas temperaturas

Ou hina la ola de calor. Se esperan hasta 43°C en algunas zonas del país. Descanso entre horas pico y mucha hidratación son clave.

FOTOS.jpg

Altas temperaturas afectan más a los obreros que trabajan a la intemperie, como los albañiles.

Daniel Ñamandú/Archivo

La hidratación, las horas de exposición al sol y un buen descanso, son primordiales en la empresa del señor Santiago Ruiz, un contratista que ya se prepara para la posible ola de calor de la semana.

Santiago explicó a EXTRA que tiene a cargo entre 10 a 18 personales, dependiendo de la época del año.

Según su experiencia, suelen iniciar las obras antes del verano y en estos meses de intenso calor, ya les toca estar haciendo las instalaciones eléctricas, piso, entre otros detalles. Pero con las obras nuevas, se adecuan los horarios.

“Con los muchachos empezamos más temprano la jornada. Desde las 6:00 hasta las 11:00. Entre ese horario hay media hora de descanso. Se tiene luego a mano siempre un termo de agua que se toma cada rato, pero en ese tiempo de descanso es muy importante”, expresó el trabajador.

Agregó que después tienen una hora y media de descanso para almorzar y otra media hora para descansar de nuevo.

“Empezamos otra vez a las 14:00 hasta las 18:00, por ejemplo. Pero todos con protección: camisa manga larga, nosotros tenemos luego nuestros cascos, kepis o sombrero. No hay quien aguante este calor sin abrigo y sin pausa sinceramente”, expresó.

Hendyta!

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para esta semana porque se prevé el aumento de las temperaturas, principalmente desde hoy, pero que se va a sentir más mañana y el sábado, desde el sur hasta el centro de las dos regiones del país, con picos de 41°C a 43°C. No se descarta el establecimiento de una ola de calor para algunas localidades. !Horno puro!

Recomendaciones

El Ministerio de Trabajo recomienda a los empleadores garantizar la seguridad y salud de los trabajadores durante los días de extremo calor.

Para las actividades al aire libre, señala que es necesario limitar el tiempo de exposición y que queda prohibido las mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base, en la piel y pulmonares realicen actividad bajo el sol.

Desde Salud recomiendan tomar agua cada dos horas se tenga o no sed para evitar la deshidratación. Utilizar ropa de telas ligeras, sombreros, lentes que protejan de los rayos UVA y UVB, utilizar bloqueadores solares y evitar choques bruscos de temperatura de un ambiente frío al calor.