Siete años hace que María T. anda detrás de la Justicia, buscando que el padre de sus dos hijos, José Armando Martínez Noguera, se haga cargo de la prestación alimentaria.
Con supuesto tráfico de influencia, el hombre consiguió salir sobreseído. “Todo porque su cuñada es funcionaria de la Fiscalía, sobrina del fiscal General”, lanzó la mujer.
Como María hay miles de madres y padres que batallan todos los días con los deudores, que de impensables formas se ingenian para evitar cumplir su obligación.
La abogada Alicia Palacios enumeró a EXTRA siete trucos que utilizan:
1- Enajenar bienes: ponen a nombre de otras familiares o amigos todas sus cosas.
2- Se vuelven nómadas: se mudan para que no se tenga registro de su domicilio al entablar demanda. “Los propios colegas promueven”, dijo Palacios.
3- Dejan de trabajar: dicen que son empleados de parientes por un sueldo mínimo o menos y hacen figurar así en IPS. “Muchas veces, en realidad son dueños de las empresas”, expresó.
4- Cómodas cuotas: se comprometen a pequeños pagos semanales. “Hay situaciones en las que aceptan porque no tienen de otra”, señaló. Algunos pagan G. 20.000 a 30.000 semanales con tal de evitar la demanda.
5- Se casan: con el nuevo matrimonio, los bienes transfieren a nombre de la nueva patrona y dicen que ella es quien les mantiene y paga viajes, lujos eré eréa. “Declaran y demuestran que al momento de contraer matrimonio no tenían nada. Ningún juez va a darle un monto alto a una persona que está demostrando que no puede pagar”, apuntó.
6- Pagan cada 3 meses: en la causa penal y en REDAM dan ese tiempo de “gracia” para depositar. “No hay incumplimiento como tal, no constituye una falta porque se pone al día y evita ser inscripto en registros de REDAM. Al final, cada 3 meses está cumpliendo”, lamentó.
7- Se excusan en la causa penal: algunos tienen prisión domiciliaria y alegan que no pueden trabajar para poder cumplir.
Hay 567 ya en REDAM
De acuerdo con los datos del Poder Judicial, hay un total 567 personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios. Entre ellos, 15 son mujeres y un total de 552 varones, informó a EXTRA Blanca Giménez, jefa de Informaciones de la Corte Suprema.