27 abr. 2024

Los 5 tips para que chipa de Semana Santa no salga dura

Secretos de profesionales para que llegue al Domingo de Pascua. La grasa de chancho lo hace todo y se debe atender la temperatura.

20240327-003materialA,ph01_32205~001_51405167.jpg

El operativo chipa apo comienza hoy en la mayoría de las familias. Así que antes de la preparación lee esta nota, para que no te salga dura como un cascote.

Sin necesidad de usar martillo, meter en el microondas o cortar en trocitos para ablandar con el teté, los mejores chiperos dan sus recetas para la chipa de la Semana Santa dure hasta el Domingo de Pascuas o más.

La chipera Gloria Román, de Vallemí, Concepción, he’i que no se debe aplicar la frase “nde rova atã ha’ete chipa Semana Santa”, por lo que dio sus tips.

1-Grasa de chancho: Ni manteca vegetal, ni aceite, el ingrediente teeté para que no salga dura la chipa es la grasa del kure’i, contó Román.

El chipero Wilfrido Galeano, de Chipería Gua’i en Villarrica, coincidió con la receta y afirmó que por cada 1 kilo de almidón hay que poner 300 gramos de grasa de chancho.

2-El huevo y cuajada: Gloria Román contó que todo hay que medir exacto para que no salga mal la chipa. En ese sentido, explicó que el huevo grande sólo se debe poner 3 para 1 kilo de almidón, porque después la masa ya se derrite y no se puede poner leche ni cuajada.

3-La temperatura del horno: El chipero Wilfrido contó que el horno debe estar muy caliente para que la chipa no salga dura. En 10 minutos ya se debe cocinar todo, si pasa 15 minutos de cocción necesitarás un martillo para comer.

4-Ani ojeharu: Según Galeano, a las personas que no le gusta la cocina, mejor mantenerles lejos porque la chipa no va a salir bien, va a salir dura y quemada.

5-No hay que ponerle nada de agua: La chipera Isabel Garay contó que el secreto para que no se endurezca la chipa es evitando ponerle agua, solamente leche.

Otras estrategias

Noemí Coronel, de Asunción, contó que su estrategia para no comer chipa dura es parar la masa y meter en la heladera, e ir cocinando cada vez que se va a consumir. “Así se evita desperdiciar la comida”, he’i.

Deben entregar 2300 chipas

20240327-003materialA,ph02_29766_51405113.jpg

Gloria Román a las 4 de la madrugada ya se levanta a amasar. Ella le salva todito a los que no quieren preparar la chipa y hasta vende la masa sola para los que quieran hacer el lopí, yacaré o argolla.

La chipera Gloria Román contó que para hoy debe entregar 2.300 chipas cocinadas. También tiene un montón de pedidos de la masa.

“A veces la gente quiere hacer ese moldecito, especialmente las criaturas”, afirmó.

Gloria vende chipas cocinadas a G. 40.000 la docena. La masa vende a G. 36.000 por kilo. Hace delivery a los pueblos cercanos a Vallemí.