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Los 10 datos útiles sobre el uso del billetaje electrónico

Tenés que olvidarte de usar plata desde el 23 de octubre. El MOPC aclara las dudas sobre el pago de pasajes con tarjetas.

Desde el viernes 23 de octubre, ya no vas a esperar el colectivo con la platita justa en el puño de la mano. El pasaje se tiene que pagar con las tarjetas del billetaje electrónico.

Los usuarios todavía tienen un montón de dudas, por eso Pedro Britos, viceministro de Transporte, responde a 10 preguntas principales:

1 ¿Todos los colectivos van a cobrar, desde el 23 de octubre, solo con tarjeta?

Sí, el 83% de las empresas de transporte de Asunción y Área Metropolitana ya tienen instalados los validadores en el 90% de sus unidades. Si el micro cuenta con el sistema electrónico, ya no puede recibir efectivo.

2 ¿Cuáles son las tarjetas y cuánto cuestan?

Las tarjetas son Más y Jaha, cuestan G. 10.000. En Jaha ya incluye el primer pasaje.

3 ¿Cuánto es la recarga mínima y máxima?

La recarga mínima de G. 3.400, equivalente a un pasaje del servicio diferencial. La recarga máxima es de G. 180.000.

4 ¿Dónde compro y recargo la tarjeta?

Las tarjetas están disponibles en 22 locales de la empresa Apostala y 39 sitios de recarga Refácil, en la cadena de supermercados Stock y Superseis, Aquí Pago, Pago Express, La Quiniela, Biggie Express, eGlobalt y también en algunas unidades del transporte público. También pueden ser recargadas desde la App Bancard Pago Móvil.

5 ¿Qué pasa si mi tarjeta es Más y el validador es de Jaha?

No importa, se puede pagar igual porque el sistema es interoperable.

6 ¿Si el micro se descompone me devuelven el pasaje?

Si ocurre algún desperfecto con el colectivo o con el billetaje electrónico, el chofer pide a los pasajeros a bordo, que vuelvan a apoyar la tarjeta por el validador y se le devuelve el importe completo del pasaje.

7 ¿Cómo compruebo mi viaje, si necesito rendir viático y no hay boleto?

Por eso es importante tener la tarjeta registrada a tu nombre. Si descargás la APP, podrás verificar todos tus pagos.

8 ¿Qué pasa si queda un saldo menor a un pasaje y al recargar ese monto desaparece?

No debería de suceder eso, pero en ese caso hay que realizar el reclamo a la empresa. Si tenés la App, será sencillo comprobarlo. Deberán devolver el monto.

9 ¿Si el validador no funciona?

El usuario debe viajar gratis, no usar efectivo.

10 ¿Dónde hago mis denuncias?

El MOPC habilitó el (0986) 898 600.

Control para empresas

El MOPC promete estar en las calles para fiscalizar el cumplimiento del billetaje electrónico. Si encuentran un micro con el validador apagado o descompuesto, irá directo al corralón.

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