Paraguayos que viajan cada año a Brasil en auto, brindan algunos consejos.
1- Conducir sin miedo. “Mucha gente me pregunta si tal marca y modelo de auto va a aguantar el viaje. El secreto está en la aceleración en subida. Con una Picanto motor 1000 recorrí muchísimas serranías. Ni siquiera hace falta apagar el aire acondicionado”, dijo Odilio Acosta.
2- Tener carta verde. “Es cierto que no siempre controlan la carta verde, pero es una obligación, G. 300.000 cuesta el de 7 días de cobertura”, dijo Ariel Domínguez.
3- Polarizados. “En Brasil están prohibidos los polarizados muy oscuros. La multa es de 195 reales (G. 295.645). Su ley dice: 75% de luminosidad en los vidrios delanteros, 70 en laterales delanteros y 28 atrás. Lo mejor es bajar las ventanillas en los controles”, indicó Jorge González.
4- Qué tener en el auto. “Sí o sí llevar: Botiquín de primeros auxilios básico, extintor, 2 balizas, 2 chalecos reflectivos por si tengas averías en la ruta y barra de tiro”, acotó Verónica Piris.
5- Cómo ahorrar. “Una familia de 4 integrantes gasta en sillas y sombrilla 150 RS por día (G. 227.419 por día). Lo mejor es llevar de Paraguay”, dijo Verónica Piris de Paraguayos en Auto a Brasil.
6- Mantenimiento. Hacer cambio de aceite, cambiar cubiertas, mandar regular frenos delanteros y traseros sí o sí.
7- Beneficios. “En los puestos de peajes o de S.A.U. (Sistema de atendimento ao usuario) cuentan con habitaciones básicas que una vez que pagados los peajes los podes usar hasta 4 horas para descanso”, dijo Zinho Giménez en Paraguayos en Auto a Brasil”.
8- GPS. “Usen WAZE para el GPS. Te indica las mejores rutas, donde hay reparaciones, el tráfico, todo. Salir de mañana temprano”, indicó Odilio Acosta.
9- Identidad electrónica. “Al crear la identidad en un apartado está tu libreta de vacunación”, señaló Silvia Villalba.
10- Estacionamiento. Si dejás tu auto en el Aeropuerto de Foz de Yguazú podes reservar desde la web por 25 reales por día (G. 38.000).
311 mil paraguayos a brasil
Cada año van unos 311 mil paraguayos a pasar sus vacaciones en Brasil, según los datos de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional de Turismo (Embratur).