12 dic. 2024

Loros, los más vendidos en el mercado negro

AUMENTA LA COMERCIALIZACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES EN LAS CIUDADES

Ahora hasta le tiñen las plumas a las aves.


Embed

LORITOS

Los loritos de la especie ñanday fueron rescatados del mercado de San Lorenzo.


Loros habladores, guacamayos rojos o azules, cotorras, cacatúas, papagayos y periquitos son las especies de aves más comercializadas en el mercado negro por el gusto que tienen las familias de tenerlos como mascotas.

A pesar de que existe una ley que lo prohíbe, los animales son vendidos en las zonas urbabas de nuestro país desde G. 40.000 a G. 400.000.

“La ley prohíbe la extracción masiva de animales del área silvestre, por eso incautamos los animales que son vendidos o tenidos como mascotas sin autorización de la Seam. Para venderlos como especie exótica, los comerciantes les decoloran las plumas con agua oxigenada y los tiñen en colores”, dijo el director de Biodiversidad de la Seam, Darío Mandelburger.

Embed

Los cazadores ingresan a zonas boscosas de Concepción, Chaco y San Pedro en diciembre, en época de “pichones”, cuando las aves son sacadas de su hábitat recién nacidas. Otro método utilizado para atraparlos son las trampas, los animales siempre terminan heridos o golpeados.


MONOS Y TIGRES

Las familias más adineradas incluso tienen en sus casas ñandúes, monos y hasta tigres. Estos propietarios deben registrar a sus animales y pagar a la Seam un arancel de G. 500.000 mensual. “Para conseguir el permiso, los propietarios deben declarar cómo consiguieron los animales. En caso de incumplir las leyes, las multas pueden ser de hasta 500 jornales mínimos (G. 37.779.000)”, señaló Mandelburger.

Embed