23 abr. 2024

Lorenza, la abue que bailó y cerveceó por sus 100 años

A full celebró su santo ára en Fassardi, Guairá. Lleva una vida sana a base de maní ku’i y es fanática de la chipa guasú.

Bailongo a full.jpg

Abuela farreó por su centenario. Contó cuál es su secreto para vivir mucho tiempo.

Gentileza

Al ritmo de la guarania y polca paraguaya, doña Lorenza Fariña bailó rodeada de amigos, vecinos y familiares.

La abuela festejó sus 100 años el sábado pasado, pero su santo ára es el mismo día en que se celebra San Lorenzo, santo patrono de los cocineros.

Lorenza nació un 10 de agosto de 1921 y vive en el barrio Niño Jesús de la ciudad de Fassardi, Guairá.

Ella se considera una luchadora porque trabajó toda su vida como modista y sola crió a sus cuatro hijos. Tiene 19 nietos, 20 bisnietos y 10 tataranietos, quienes en su mayoría estuvieron presentes en el karu guasú.

“Bailamos tuichaitére, cerveceé, no me emborraché luego y tampoco me tropecé al bailar”, dijo entre risas.

Desde muy temprano recibió regalos de sus nietos e hijos. Hasta ahora no pudo abrir todos los obsequios. “No hay una abuela con tanta suerte como yo”, expresó la doña.

Lorenza contó a EXTRA que el secreto para tener una larga vida es tomar mucha agua, 5 litros por día por lo menos, también leche con maní ku’i en el desayuno y mate con mbokaja que religiosamente toma bien temprano.

Es fanática de comidas típicas como el locro, vori vori, so’o apu’a, pero su mayor debilidad es la chipa guasú que siempre prepara en sus ratos libres.

Cuca, su perra fiel

Lorenza es muy activa, le gusta barrer y lavar ropa a mano. Siempre llevó una vida humilde, tiene muchos animales, como vacas, chanchos y gallinas, pero a la que más quiere y mezquina es a Cuca, una perra pastor alemán que es muy brava. Cuca siempre está alerta y cuida todos los días a su mamá humana.