07 may. 2024

Lo llamaron Piero, pero en su cédula lo anotaron como Peiro

Error de Identificaciones aproblemó a los papis de un bebé. Es la tercera vez que la familia pasa por una situación similar.

MASTER-010materialAok~200210_52158743.jpg

Los padres del bebé no pillaron a primera vista que estaba mal escrito.

Gentileza

De tan aguara que estaba, Cinthya Rolón (27) envió a sus familiares la foto de la primera cédula de su bebé de un añito, pero no se dio cuenta del “errorcito” hasta que le dijeron.

El lunes último, ella y su marido fueron al Departamento de Identificaciones de Asunción, para retirar el documento.

Los funcionarios había sido anotaron mal el nombre del menor de edad y le pusieron “Peiro” en vez de Piero, como literalmente figura en el acta de nacimiento.

Para los padres fue muy jetu’u (complicada) la situación, porque meses antes ya tuvieron una situación similar pero con la transcripción del nombre de la mamá.

“Ese fue otro problema porque en el certificado de nacimiento de él (su hijo) anotaron mi nombre como ‘Cinthia’. Con mi marido le pasamos nuestros documentos (al funcionario) ¿Cómo van a hacer como a ellos se les antoja?”, señaló a EXTRA.

Por esa razón, en Identificaciones le dijeron que no iban a poder expedir la cédula del peque.

“Difícil de escribir”

Ahí empezaron con el pie izquierdo; sin embargo, lograron solucionar el inconveniente sin pagar ni un solo guaraní. Antes de hacer el cambio, le manifestaron a Cinthya que su nombre era muy complicado ‘hasyeterei es para escribir’, le dijeron.

“Luego, por fin le hice la cédula. El nació el 7 de julio y le hicimos cuando tenía 22 días, pero recién el lunes nos fuimos a retirar”, contó la mamá.

El matrimonio viajó desde San Lorenzo (casa donde viven) y llegó cerca de las 16:00 a Identificaciones.

Esperaron una hora para ser atendidos y nuevamente tuvieron que pasar por el mismo proceso. Le tomaron los datos y tuvieron que convencer al niño para que se quede quieto. “Fue demasiado estresante, por más que no nos cobraron, gastamos en combustible, y para colmo le pusieron cepo al auto, porque estacionamos mal y tardamos”, detalló la mami.

El documento del peque supuestamente estaría listo a fin de mes.

Niños no pueden ir a la escuela

Cuatro niños no se van a la escuela, porque no tienen cédula de identidad, según la denuncia.

Los menores de edad son integrantes de una familia muy humilde, de Villa Ygatimí (Canindeyú), que tampoco tiene la posibilidad de comprar uniformes.

El profe de una institución cercana se comprometió en hacer las gestiones para que los hermanitos puedan contar con dichos documentos y poder estudiar.

¡No puede ser!

Además de anotar mal el nombre de Cinthya y Piero, hace unos años también cambiaron voi el nombre de su otra hija, pero en el Registro Civil. En esa oportunidad, la mamá tuvo que contratar a un abogado para que le restituyan el nombre a la niña. A ella la llamaron Sthaicy Natalia y en el acta de nacimiento le anotaron como Beatriz Natalia.